Desde el justicialismo destacaron a la flamante ministra, en cambio hubo fuertes críticas desde el PRO y una convocatoria al diálogo del socialismo en busca de construir “una mirada común”
Las convulsionadas horas que se vivieron este domingo en Argentina marcaron el termómetro del país. Por un lado hubo ansiedad, alivio y esperanza ante el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, pero por el otro lo que hubo fue enojo, resignación ante la debacle financiera y un llamado a la unión nacional.
En ese marco, desde los legisladores nacionales por Santa Fe también hubo diferentes posturas ante el desembarco de la ex ministra de Scioli a la cartera nacional.
CLG dialogó con los diputados nacionales Eduardo Toniolli del Frente de Todos, Gabriel Chumpitaz de Juntos por el Cambio y Enrique Estévez como representante del Frente Progresista.
Batakis en su primer día como ministra de Economía: “Creo en el equilibrio fiscal”
TONIOLLI: “ES PARA DESTACAR, TIENE PERGAMINOS ACADÉMICOS Y ANTECEDENTES DE GESTIÓN”
“El nombramiento de Silvina Batakis en Economía es para destacar fundamentalmente porque se trata de una mujer del justicialismo con muchos pergaminos académicos pero por sobre todo antecedentes de gestión, entre ellos ser ministra de la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli”, resaltó Toniolli.
“Entendemos que le espera una tarea importante, Argentina hoy está creciendo, produciendo y recuperándose de la brutal recesión que había gestado Macri y de los efectos de la etapa más cerrada de la pandemia”, agregó en diálogo con este medio.
Asimismo, señaló que “Argentina está generando trabajo, pero tiene un enorme problema de desigualdad” y, de igual forma, aseguró que “la inflación es una de las responsables de la desigualdad y que no es un fenómeno único de la Argentina”.
“En ese marco la tarea que tiene Batakis es central y por supuesto no debe estar sola. También se requiere de alguna manera de avanzar en mayores grados de síntesis en el frente político del Frente de Todos. Tenemos ese desafío por delante y la vamos a acompañar”, cerró el legislador nacional por el justicialismo.
CHUMPITAZ: “BATAKIS EN ECONOMÍA ES UNA IDEA TRÁGICA Y ABSURDA”
“La designación de Batakis como Ministra de Economía es una determinación política trágica y absurda para la Argentina, pero principalmente decadente. Se manifiesta de manera abierta con un pensamiento estatista, apoyando a los principales regímenes comunistas”, subrayó el diputado nacional del PRO.
Conjuntamente, Chumpitaz remarcó que “existen altas chances que intente gestionar técnicamente con un sesgo ideológico, y en consecuencia avanzar con un mayor gasto público, mayor emisión, mayor déficit primario, avasallando de los principios constitucionales sobre la propiedad privada”.
“Al mismo tiempo visualizo una mayor carga tributaria sobre los contribuyentes para beneficiar a los esquemas sociales improductivos, fundamentalmente a los movimientos piqueteros, para de este modo tener mayor control territorial sobre el clima social”, amplió en diálogo con este medio.
En la misma línea, el legislador resaltó que se van “a oponer al incremento de subsidios para empresas estatales y a la intervención del Estado sobre las industrias y la producción”.
“No veo a este gobierno trabajando sobre una reforma monetaria, una reforma laboral para minimizar el riesgo de juicio y extorsión, y mucho menos una reforma tributaria que beneficie a la producción, la industria y el campo”, indicó.
“Para el kirchnerismo, su proyecto político está por encima de la Patria, es por ello que ahora más que nunca es comunismo o libertad”, concluyó Chumpitaz.
ESTÉVEZ: “NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS, DEBE HABER UNA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO”
“En Argentina debemos construir una mirada común sobre algunos temas, un análisis conjunto que nos saque de los grandes relatos y nos permita construir acuerdos en lo político, económico y social”, destacó Enrique Estévez, diputado nacional del Frente Progresista.
“El país vive una sumatoria de crisis, signada por la inflación y un empobrecimiento social que afectan a millones de personas. No existen medidas aisladas que puedan dar soluciones mágicas a nuestros problemas que trascienden al gobierno de turno”, resaltó el legislador.
Por último, Estévez afirmó que “ni el Gobierno Nacional en la situación actual, ni ningún espacio político por sí mismo podrá generar la certidumbre y estabilidad que necesita el país, por lo que el oficialismo tiene la responsabilidad de cambiar de actitud y hacer una convocatoria al diálogo para encontrar respuestas entre todos”.
https://twitter.com/ps_argentina/status/1543745172160364548