Info General

Legisladores de Juntos por el Cambio denunciaron a Graciana Peñafort


Los diputados pidieron que se cite a indagatoria a la directora de Asuntos Jurídicos del Senado por "incitación a la violencia"

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó este viernes una denuncia penal por posible «incitación a la violencia colectiva» y «atentado a la autoridad» contra la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, por sus expresiones en torno a la eventual decisión de la Corte Suprema sobre sesiones virtuales.

Días atrás, la funcionaria que presentó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la Corte expresó en su cuenta de Twitter: «Es la Corte Suprema quien tiene que decidir ahora si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o con razones. Porque la vamos a escribir igual».

Tras las críticas de la oposición a esos dichos, los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Álvaro de la Madrid, Adriana Ruarte, Lidia Inés Azcárate, Jorge Enriquez, Sohel El Sukaria y Fernando Iglesias presentaron una denuncia contra Peñafort y pidieron que se cite a indagatoria a la letrada.

Los legisladores le imputaron a Peñafort la «posible comisión de los delitos de incitación a la violencia colectiva, atentado contra la autoridad (agravado por ser su autora una funcionaria pública) y amenazas coactivas agravadas» y adjuntó en la denuncia los 26 tuits publicados.

En su presentación, los diputados opositores afirmaron que los dichos de Peñafort «no pueden sino infundir temor público por su inequívoca amenaza a la Institución que preside uno de los poderes de la Nación: la Corte Suprema de Justicia y sus miembros».

La intimidación resultante de las publicaciones tenían por objeto sustituir la libre determinación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», consideraron los denunciantes.

Además, opinaron que «en una actitud de soberbia que remeda a los totalitarismos que asolaron el mundo el pasado siglo» la directora jurídica del Senado «se apropia de la voluntad y la libertad de los argentinos y se constituye en la anunciadora de otra experiencia sangrienta».

Los diputados sostuvieron que «lo esperable, lo lógico, hubiera sido que algún representante del actual Gobierno repudiara la publicación de una amenaza tan obscena».

Al respecto agregaron: «Ello, lamentablemente no ocurrió, sino todo lo contrario: la actual vicepresidenta publicó también en la red social Twitter, un mensaje en apoyo y adhesión a la barbaridad que aquí denunciamos».