Diputados de la Comisión de Seguridad se presentaron en el recinto, pese a que legisladores justicialistas habían adelantado que el ministro no iba a atender a la reunión
Las rispideces entre la Legislatura santafesina y el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, continúan. Es que este viernes los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados asistieron de todas maneras al recinto en el horario pautado para la reunión con el funcionario, pese a que el bloque Justicialista había adelantado el día anterior que Saín no iba a concurrir.
El titular de la comisión, Juan Cruz Cándido, expresó: «Asistimos miembros de la comisión de Seguridad y otros diputados en espera del ministro Sain que había sido convocado la semana pasada, convocatoria que fue reiterada este jueves. Y al no haber recibido una respuesta formal del ministro, correspondía que estemos aquí esperando que llegue».
Además, el diputado Pablo Farías añadió que «lamentablemente, el ministro nunca comunicó formalmente que no iba a asistir, lo cual nos preocupa mucho porque, más allá de declaraciones de legisladores de la bancada del oficialismo, correspondía que él se comunique y nos exprese su negativa a concurrir a la Cámara. Hemos tomado todas las medidas que considerábamos necesarias para que esta reunión se desarrollara de la mejor manera posible, y nos parece a esta altura inexplicable que el ministro no haya asistido».
La comisión había resuelto este jueves ratificar la convocatoria a Sain, planteando la necesidad de que se presente este viernes, pero habilitando que «en caso de no poder concurrir por cuestiones de agenda, queda abierta la posibilidad de reprogramarla».
Según expresaron representantes del cuerpo, el lugar no era un impedimento ya que se va a definir de acuerdo a la cantidad de diputados y diputadas interesados en participar de la mesa de trabajo pudiendo utilizarse de ser necesario el recinto. En cuanto a la presencia de la prensa «será convocada para tomar contacto antes, durante y después de la convocatoria, pero sin poder permanecer en el lugar donde se desarrolle la actividad debido a las características y temas a tratar en la misma».
Sobre las posibilidades de «reprogramar» la reunión, incluso con otra características, la diputada Cattalini sostuvo que «ojalá que sí: tenemos expectativas y venimos pidiendo el dialogo y la convocatoria a la junta de seguridad desde hace un año ya. Creo que lo que está demostrando el ministro es que lo que le interesa es hacer un show mediático, hablar mal de los legisladores. Porque si no, tendría que haber estado acá explicando cuál es el plan de seguridad, por qué no vemos patrulleros en las calles, por qué hubo cinco homicidios en Rosario en menos de 24 horas. Y lo que está demostrando es que hace todo este show porque no puede explicar nada», en declaraciones a El Litoral.
Cándido confirmó que «vamos a reiterar la convocatoria al ministro. Es nuestra responsabilidad y nuestro deseo, vamos a insistir las veces que haga falta para que se pueda llevar a cabo este diálogo. La ciudadanía está siendo testigo de una pelea que no conduce a ningún lado. Esperamos que en algún momento el ministro deje de lado esta estrategia de la confrontación como manera de tapar la ineptitud y la negligencia, y nos podamos a trabajar de manera seria y coherente».