Deportes

Legislador porteño pide que se aplace la vuelta de San Lorenzo a Boedo


San Lorenzo logró el regreso del Gasometro a su barrio original con la "Ley de Restitución Histórica" en 2012, ahora buscan prorrogar dos años la vuelta

San Lorenzo logró el regreso del Gasometro a su barrio original con la «Ley de Restitución Histórica» en 2012, ahora buscan prorrogar dos años la vuelta

El legislador porteño Leandro Santoro presentó este miércoles un proyecto con una nueva prórroga a la entrada en vigencia de la denominada “Ley de Restitución Histórica”, sancionada en 2012, que contempla la recuperación para San Lorenzo de los terrenos de Boedo, donde se levantaba el Viejo Gasómetro, así como la adecuación de las normas urbanísticas para un nuevo estadio.

La iniciativa replica la ya sancionada en 2015 por la Legislatura y prevé extender por dos años el artículo 12 de la Ley 4384, que establecía los pasos a seguir para que mediante un acuerdo, el supermercado Carrefour restituyera el predio a San Lorenzo de Almagro.

Si bien en la actualidad el club San Lorenzo de Almagro tomó posesión del terreno, el espíritu de la presente norma no es otro que la restitución integral y completa, entendida no solamente como la posesión del terreno en discusión, sino también las modificaciones necesarias para que el club pueda retornar en su esplendor deportivo”, explicó el legislador.

Y agregó que “es de imaginarse que el tiempo establecido en un principio por la ley, ha resultado exiguo, dado que el cumplimiento de la misma involucra a muchos actores, del ámbito público y privado, sumando a ello a las dificultades propias de una puramente electoral, en donde las instituciones públicas están abocadas en su mayoría a dicho proceso”.

En ese sentido, en la Legislatura fue presentado por el club un proyecto para rezonificar el predio de la Avenida La Plata, a fin de adecuar la normativa vigente para la construcción del nuevo estadio.

En rigor, pide que el predio de la Avenida La Plata al 1600, donde estuvo ubicado el Viejo Gasómetro, cambie la actual zonificación a fin de habilitar la construcción del nuevo estadio, que llevará el nombre “Papa Francisco” y que tendrá una capacidad para 42.000 personas.

San Lorenzo logró, mediante una ley, volver a tener en junio pasado el dominio de esos terrenos, que le fueron expropiados durante la última dictadura militar y en los que se levantó por décadas una sucursal del supermercado Carrefour, que finalmente debió cerrar.