Deportes

Emocionante historia

Lee, el primer tenista sordo en ganar un partido ATP: «La gente se burló de mí por mi discapacidad»


El tenista Duckhee Lee, de Corea del Sur, se convirtió en el primer jugador sordo de la historia en lograr un triunfo en el circuito de la ATP, luego de vencer al suizo Henri Laaksonen por 7-6 (4) y 6-1 en el torneo de Winston Salem, Estados Unidos.

El tenista de 21 años está actualmente el número 212 en el ranking ATP y, como cualquier tenista, busca su lugar en el circuito mayor. Cuando tenía dos años le detectaron una discapacidad auditiva y él se dio cuenta recién a los seis. Pero, esta situación no le significó una barrera para cumplir sus sueños. A los 7 años, comenzó a jugar el tenis y, 15 años después, empezó a escribir su historia en las páginas del profesionalismo. 

«La gente se burló de mí por mi discapacidad. Me dijeron que no debería estar jugando. Mi mensaje para las personas con discapacidad auditiva es no desanimarse. Si te esfuerzas, puedes hacer cualquier cosa«, declaró el coreano en una entrevista para los medios oficiales de la ATP.

https://twitter.com/WSOpen/status/1163521397714509825?s=19

La sordera limita al juego: durante los partidos, no puede escuchar el sonido del impacto del rival, tampoco los fallos del umpire ni los de los de los jueces de línea. Por lo tanto, Lee se comunica con ellos mediante señales y gestos para saber si una pelota fue buena o se fue y depende mucho de la vista para prestar atención en los movimientos de su contrincante y la pelota.

«Al principio fue un shock, porque me sentía muy diferente al resto de la gente. El tenis es mi mejor oportunidad para sobrevivir en una sociedad normal», manifestó, y concluyó: «Estoy muy emocionado por mi primera victoria. Gracias por el apoyo».

El polaco Hubert Hurkacz será el próximo rival de Lee en Winston Salem, uno de los torneos preparatorios para el US Open, último Grand Slam del año.

https://twitter.com/LarryNak/status/1163652164935270401?s=19

La bendición de un gigante

En las segundas semanas de un Grand Slam, los juniors con mejor proyección son invitados por los profesionales que siguen en carrera para poder entrenarse. En esta situación, Lee le tocó entrenarse con uno de los mejores tenistas de la historia, y en su torneo preferido: Rafael Nadal en Roland Garros.

Y, como si fuera poco, practicar con un tenista de elite, el mallorquí lo llenó de elogios. «Tiene una historia de superación que es fascinante e inspiradora. Lo que tenemos aquí es que, los esfuerzos que hacemos nosotros son pequeños comparados con lo que él hace. Como tenistas, todos sabemos la importancia de jugar con el ambiente, con el sonido del impacto, con experimentar esas sensaciones dentro de una cancha. Pero imagínate que estás jugando en una cancha en la que la música está a todo volumen, y no puedes escuchar el sonido de la pelota y vas a ver cómo pierdes la sensación; bueno, este chico es capaz de jugar sin escuchar nada, ni el pique de la pelota, ni el impacto, y lo hace muy bien. Me parece algo fantástico», comentó Rafa.