Info General
Informes CLG
Más noticias

CLG en Buenos Aires

Le Merval, el bar donde franceses en Argentina eligen ver la final


Por Belén Corvalán

En el microcentro porteño, ubicado frente a una plaza en calle Viamonte y Suipacha, a dos cuadras de la Alianza Francesa y diez de la Embajada de Francia, el bar Le Merval realiza los preparativos para recibir alrededor de 300 franceses que se juntarán a ver la final del Mundial contra Croacia este domingo.

“Es un ritual, los franceses siempre supieron que el bar de ellos en Buenos Aires era este. Tal vez por la terraza, o la cercanía al Obelisco, creo que eso también ayuda a que la gente venga acá”, dice a Con La Gente Román, uno de los dueños franceses del bar desde hace tres años, quien empezó siendo cliente y cuando se puso en venta no dudó en comprarlo.

Con una pantalla en la parte de afuera, y otra en el interior, Le Merval, reconocido en la Ciudad de Buenos Aires por ser ícono de la identidad francesa, espera como ya es costumbre a todos los hinchas el día domingo. Además la carta cuenta con especialidades gastronómicas propias de ese territorio tales como el sándwich tradicional de queso brie, con manteca, jamón, pepinillo y rúcula, y el aperitivo Ricard elaborado a base de anís francés.

Otro de los lugares elegidos será la Plaza San Martín, donde a través de grupos de Facebook, los inmigrantes franceses ya organizan el tan esperado encuentro para alentar a la selección a la distancia. Según datos de la embajada gala, en el país hay casi 20 mil franceses y la mayoría viven en la Ciudad de Buenos Aires.

“A pesar de las dificultades en el sistema económico, resulta interesante vivir acá, la gente es más amable que en Europa”, expresa Román, quien tras enamorarse de una argentina, fue y vino de un país a otro hasta que se terminó quedando en Argentina, donde ya reside desde hace trece años. “Hace cuatro años hincho más por Argentina. Honestamente prefería que gane contra Francia, porque vivo acá, y es mucho más lindo el clima de fiesta que se vive”, dice.

Respecto a cómo ve la a la selección de Francia, expresa: “No soy muy futbolero, me hice hincha de River acá. Pero están mucho mejor de cuando arrancó, hizo un muy buen partido contra Argentina, llegó a la final no de casualidad, por ahí no es el mejor juego del Mundial defensivo, pero creo que tiene más chance de ganar Francia que Croacia”.

Le grand jour arrive: Le finale France Croatie

“El partido anterior me fui a verlo al Merval, y el ambiente fue genial. En la Plaza San Martín me dijeron que iba a haber muchos argentinos, y preferí quedarme a verlo con los franceses”, cuenta a Con La Gente Laura Malak, una joven francesa de 27 años que hace tres meses vive en Argentina, y agrega: “Estoy muy feliz de estar acá. El francés es más frío, en cambio los argentinos son más amables cuando estamos perdidos en la calle, ellos vienen a ayudarnos, eso no pasa en Francia”.

Lou Monrazel es otra de las francesas que la final de la Copa del Mundol contra Croacia la encuentra lejos de su país. “Este domingo yo voy a verlo en Plaza San Martín porque hay una reunión de todos los franceses”, dice a Con la Gente.

“Me encanta Argentina, la comida y la gente es más abierta y más simpática, los franceses no son así”, expresa la joven de 24 años quien hace nueve meses terminó sus estudios de Comunicación, y decidió viajar a la Argentina para conocer y trabajar. Pese a la distancia, con el amor intacto hacia el seleccionado de fútbol que la representa, expresa: “Son amores, tenemos uno de los mejores jugadores del mundo y el equipo de este año es lo máximo. Ojalá que ganemos”.