El detenido empresario Lázaro Báez volvió a pedir la excarcelación ante la liberación obtenida por parte del condenado ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, ante el Tribunal Oral que lo juzga por lavado de dinero.
Para el defensor de Báez, los argumentos usados por el Tribunal Oral Federal 4 para excarcelar a Boudou con tobillera electrónica «son aplicables a la situación fáctica de Báez, por lo que su encarcelamiento preventivo deviene arbitrario y desproporcional». Así lo detalla en el escrito presentado, sobre el que ahora tendrá que resolver el fiscal del juicio, Abel Córdoba.
La semana pasada este mismo fiscal rechazó un primer planteo de excarcelación por parte de Báez y de su contador, Daniel Perez Gadin, y el Tribunal se negó a excarcelarlos.
Se trata del mismo tribunal que concedió esta semana las excarcelaciones a Boudou, a su socio y amigo, José María Núñez Carmona, y al empresario Nicolás Ciccone, en la causa por la venta de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, donde ya hay condenas bajo revisión en la Cámara Federal de Casación.
En el caso del dueño de «Austral Construcciones», es actualmente juzgado por lavado de dinero proveniente de delitos con la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo, y está con prisión preventiva desde hace dos años y ocho meses.
El abogado de Báez mencionó el voto mayoritario de las juezas del Tribunal Adriana Pallioti y Gabriela López Iñiguez que concedieron las excarcelaciones en la causa Ciccone, con oposición del juez Néstor Costabel.
El defensor sostuvo que ya no hay riesgo de entorpecer la investigación ni de fuga por parte de Báez.