El dueño de "Austral Construcciones" había solicitado salir de la cárcel por temor a contagiarse de coronavirus
Un fiscal ante el Tribunal Oral que juzga al detenido Lázaro Báez por lavado de dinero pidió hoy que se rechace un planteo de excarcelación, presentado por riesgo de contraer coronavirus en la cárcel.
Se trata de un dictamen del fiscal federal ante el Tribunal Oral Federal 4 Abel Córdoba, quien requirió a los jueces que rechacen conceder el beneficio o la morigeración de la prisión preventiva, según el texto al que accedió Télam.
El Tribunal tendrá ahora la última palabra a la hora de conceder la excarcelación, otorgar arresto domiciliario o resolver que Báez siga detenido en una cárcel común.
El dueño de «Austral Construcciones» es juzgado actualmente por presunto lavado de activos, una causa en la que ya está excarcelado, pero tiene prisión preventiva en otra investigación conexa por más ilícitos, que será juzgada por el mismo Tribunal en un futuro.
Casi en simultáneo, otro fiscal federal de instrucción, Guillermo Marijuán, presentó un dictamen al juez federal Sebastián Casanello y le pidió que otorgue a Báez la prisión domiciliaria con tobillera electrónica y estrictas medidas de control.
Este planteo se hizo en otra investigación a cargo de Casanello: la compra venta del campo El Entrevero en Uruguay, otra maniobra de lavado de activos en la que se lo procesó con prisión preventiva.
En este caso hubo un «acuerdo» entre la fiscalía y la abogada defensora Elizabeth Gassaro, por lo cual el juez deberá resolver pero no le queda otra opción que homologar lo pedido, explicaron a Télam fuentes judiciales.
Ante ello, la decisión definitiva será de los jueces del Tribunal Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti.
El fiscal Córdoba sostuvo en su dictamen que debe ordenarse «a las autoridades del Complejo Penitenciario Federal 1 donde se encuentra detenido Lázaro Báez que informen, de inmediato y con remisión de las respectivas constancias documentales, todas las medidas sanitarias adoptadas» ante la pandemia y en relación al empresario en particular.
La fiscalía de juicio consideró que existe un «nivel elevado de riesgo procesal» si se excarcela a Báez y que el único elemento nuevo que diferencia este planteo de otros anteriores donde se rechazó liberarlo es el de pertenecer a un grupo de riesgo por el coronavirus.
Córdoba sostuvo también que no alcanza con este argumento «abstracto» para neutralizar los riesgos y destacó que no se cuenta aún con información «sobre casos sospechosos o confirmados en el ámbito carcelario» y que el Gobierno Nacional ya ordenó medidas para prevenir el contagio en cárceles.
Por su parte, al pedir el arresto domicliario Marijuán sostuvo en el dictamen entregado a Casanello que Báez integra un grupo de riesgo.
El dueño de «Austral Construcciones» tiene 64 años y presenta patologías de base como arritmia cardíaca, hiptertensión y diabetes tipo 2.
Marijuán se opuso en al menos cinco oportunidades a concederle a Báez excarcelación o arresto domicliario pero antes la situación planteada por la pandemia de coronavirus, en esta ocasión varió su postura.
«Lo cierto es que se plantea actualmente y de forma extraordinaria, una situación inaudita que amerita efectuar un nuevo análisis acerca de la imposición de una medida alternativa», analizó en su dictamen al que accedió Télam.
Esto se da ante la «gravedad de la situación de salubridad que se encuentra viviendo el mundo entero a raíz de la pandemia causada por el virus COVID-19, conforme así fuera decretado por la Organización Mundial de la Salud recientemente».
Marijuán propuso al juzgado conceder al Báez el arresto domiciliario con tobillera electrónica y estrictas medidas de seguridad, prohibición de visitas, reportes semanales de permanencia en el lugar indicado, consigna policial permanente y acceso a una sola línea telefónica móvil o fija que deberá informarse a la Justicia.