El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) reflejó su postura luego de conocerse el índice inflacionario de abril, que fue el 1,5%
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), Marco Lavagna, afirmó hoy que «espero que sea una tendencia y que vaya mejorando» la inflación, que fue del 1,5% en abril, y destacó la importancia de que ello suceda particularmente en el rubro de los alimentos dado que fue el que más subió ese mes.
«Si se compara el sector de alimentos del primer cuatrimestre con el del año anterior está un poco mejor», consideró, aunque aclaró que «no hay que conformarse» con ese avance.
El segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más subió en abril, con un 3,2%, según dio a conocer este jueves el organismo de estadísticas.
Los datos oficiales también arrojaron que la inflación de abril se ubicó en 1,5%, el registró más bajo desde noviembre de 2017, en un contexto fuertemente recesivo por el aislamiento decretado ante la pandemia de coronavirus.
En ese escenario, el funcionario nacional reconoció que «el inflacionario es uno de los principales temas a trabajar».
En declaraciones radiales, aseguró: «Espero que sea una tendencia que vaya mejorando porque el segmento de alimentos fue uno de los incrementos más fuertes y es uno de los rubros que más pega».
Lavagna subrayó que prefiere que el índice general dé «un poco más», pero que «baje el de alimentos».
«El coronavirus generó una distorsión de precios muy importante», señaló y evaluó que a principios de abril «había una disparidad muy grande».
«A lo largo del mes se normalizó», remarcó e indicó que «hacer estadísticas en este contexto es un desafío muy grande».
De acuerdo con los datos del Indec, la variación interanual de abril fue equivalente a 45,6%.
Las mayores subas, además de la expuesta por el sector de Alimentos, fueron para Recreación y Cultura con 2,3%, Prendas de vestir y calzado junto a restaurantes con 1,5%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco con 1,4%.