Más noticias
Política y Economía

#Elecciones2019

Lavagna presentó proyecto para la creación de un consejo para el desarrollo económico y social


El precandidato presidencial por Consenso 19, Roberto Lavagna, presentó hoy un proyecto de ley para la creación de un Consejo para el Desarrollo Económico y Social, con el que se busca conformar un «ámbito de diálogo abierto y de generación de consensos estratégicos de políticas públicas».

«Hemos presentado un proyecto de un Consejo Económico y Social que, de manera permanente, junte a empresarios, sindicalistas, sociedad civil, los credos; en fin, todo lo que fue el Diálogo Argentino. Eso hoy ayuda a los períodos intra-elecciones», dijo el ex ministro de Economía, al recordar la experiencia realizada en el 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

La iniciativa fue presentada esta mañana por Lavagna en un desayuno con las autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), la Cámara de Comercio argentino-canadiense y la Cámara de Comercio argentino-británica, y será puesto a disposición del Congreso de la Nación.

Según informaron desde Consenso 19, el proyecto -que contiene 5 capítulos y 26 artículos- fue elaborado por el espacio liderado por Lavagna, integrado por el partido socialista, el GEN, sectores del justicialismo y del radicalismo, el MID, fuerzas provinciales y miembros de la sociedad civil.

Según contempla la propuesta, el Consejo será un «órgano colegiado, de participación ciudadana, orientado a la búsqueda de consensos en torno al desarrollo del país», y estará integrado por 26 miembros: seis de centrales sindicales, seis de organizaciones empresariales y 14 representantes de colegios, consejos, entidades representativas de profesionales y otras instituciones, incluidos movimientos sociales y credos religiosos.

Se prevé que los miembros del Consejo sean designados por las instituciones a las que representan, mientras que el presidente y el vicepresidente del organismo serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado.

Entre sus funciones, estaría la de «elaborar y actualizar una agenda plural y de forma permanente un Programa Nacional de Desarrollo Sustentable e Inclusivo; emitir opinión sobre los proyectos de Ley, proyectos de Decretos y asuntos de carácter socioeconómico, laboral, productivo, ambiental, científico, social y/o proyectos de inversión públicos o privados, a solicitud de los Poderes Ejecutivo o Legislativo o por propia iniciativa».

El Consejo también podrá «elevar proyectos de ley sobre temas económicos, laborales, sociales, productivos, ambientales, o de cualquier otra política pública que tengan impacto a nivel nacional».