Según el director del Indec, el operativo "debe ser acompañado y apoyado por toda la estructura política y social"
El director del Indec, Marco Lavagna, aseguró que la planificación y los procesos que impulsa el organismo «son fundamentales para realizar un Censo 2022 de calidad», y dijo que el operativo «debe ser acompañado y apoyado por toda la estructura política y social».
El funcionario formuló estos conceptos al visitar esta mañana el centro logístico del Correo Argentino en la ciudad bonaerense de Tortuguitas, donde junto a la presidenta del organismo, Vanesa Piesciorovski, y el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Diego Momdjian, recorrió las instalaciones de la planta desde donde se distribuyen los materiales del Censo 2022 por todo el país.
«La planificación y los procesos que impulsamos desde el Indec son fundamentales para realizar un Censo 2022 de calidad. Pero hay otro aspecto que es indispensable: el operativo debe ser acompañado y apoyado por toda la estructura política y social. No importan las diferentes ideologías o partidarias que existan, porque es la única manera de conocer de forma exacta y precisa cómo estamos y cómo vivimos en la Argentina», aseguró Lavagna.
La distribución del material a todas las provincias implica el despliegue de casi 500.000 cajas hacia 30 plantas ubicada en todo el país.
Luego, esos materiales se distribuyen en las 6.600 sedes censales designadas por el Indec y las Direcciones Provinciales de Estadística en cada departamento.
Para el operativo logístico, el Correo Argentino utilizará más de 1.500 vehículos, mientras que la trazabilidad para la distribución se realizará según los lineamientos dispuestos por el Indec.
«Estamos orgullosos de ser el brazo logístico y ejecutor de políticas públicas del Estado nacional. Asumimos con compromiso encarar estos grandes proyectos», aseguró Momdjian.
Los kits destinados para toda la estructura censal están distribuidos en seis cajas diferentes con letras que contienen: cuestionarios censales, planillas, pecheras para censistas, stickers de viviendas censadas, materiales de escritura (lápices, gomas y sacapuntas), bolsas, sobres, tablas de apoyo, cintas de embalar, fibrones, credenciales y cintas portacredenciales. Además, se incluyen los insumos de prevención de Covid que incluyen tapabocas y recipientes de alcohol en gel.
Alrededor de 1.900 trabajadores y trabajadoras del Correo de todo el país están al frente de las tareas vinculadas al reparto de los insumos del Censo, entre los que se incluyen personal de armado, supervisores y transportistas para el despliegue y repliegue de todas las cajas y materiales.
Participaron del recorrido la directora de Relaciones Institucionales, Constanza Navas; el gerente de Proyectos Especiales, Omar Pardo; y el asesor de Presidencia Guillermo Caciani Milgram.