Policiales

Lavado de activos: allanamiento en Puerto Norte en causa derivada del homicidio de Medrano


Se desarrollaron este martes en las oficinas de una financiera ubicada en un edificio de Junín al 100. Secuestraron gran cantidad de dinero en efectivo y se detuvo a un sujeto

Personal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron este martes dos allanamientos en el marco de una causa por lavado de activos, que se deriva de la investigación por el homicidio del ex barra leproso Marcelo “Coto” Medrano. Hay gran cantidad de dinero secuestrado de oficinas en Puerto Norte y un hombre detenido, identificado como Mateo F.

Según indicaron fuentes de Fiscalía, los allanamientos se desarrollaron en horas del mediodía en Santa Fe al 2200 y en oficinas del quinto piso del edificio «Alto Buró», en Junín al 100, donde funciona una financiera. El titular del lugar es investigado por venderle divisas al acusado de instigar la muerte de Medrano, Daniel G. Ambos estarían vinculados al negocio narco.

Cabe recordar que Medrano fue asesinado de quince balazos en una estación de servicio de Granadero Baigorria el 10 de septiembre de 2020. Por el hecho fue detenido como instigador el mencionado Daniel G., quien además sería líder de una organización criminal del cordón industrial y que habría comprado alrededor de 10 mil dólares en el lugar en enero pasado.

Fuentes del caso indicaron que en el allanamiento en calle Junín se secuestraron 293 mil pesos, 5950 euros, 8300 dólares, 2 celulares (enviados a peritar), documentación de interés para la causa y dispositivos electrónicos de almacenamiento.

Además, en dicho domicilio se procedió a la detención del identificado como Mateo F. La audiencia imputativa del arrestado está prevista para este miércoles 31 de Marzo, en horario a confirmar. La acusación será por lavado de activos.

En la misma causa, la semana pasada fueron acusados por el mismo delito los directivos de la casa de cambios Cofyrco, un asesor comercial y el hombre que realizó la intermediación con Medrano para la venta de dólares.

Los vínculos

Voceros de la investigación consideraron que la causa tuvo un nuevo impulso cuando el 8 de enero pasado fue detenido Daniel G., sindicado como narco e investigado como presunto instigador del crimen de Medrano.

De hecho, un hermano de Daniel G., llamado Gabriel y empleado policial, está imputado con prisión preventiva como autor del asesinato de Medrano, presunto competidor de “Dani” en el mercadeo de estupefacientes.

Al peritar el teléfono de “Dani” G., los investigadores encontraron, a través del contacto “Amigo Dólar”, que el 18 de enero había cambiado billetes de baja denominación por papeles de mil pesos, para luego comprar U$S 5.800 en la cueva de “Alto Buró” allanada hoy.

De acuerdo a los informantes, al día siguiente compró otros U$S 4.441, por lo que a mediados de marzo fue imputado por el fiscal de San Lorenzo, Aquiles Balbis, por lavado de activos.

En los procedimientos de hoy, la Policía allanó y detuvo bajo los mismos cargos al encargado de la “cueva”.