Mundo

Lasso y Putin dialogaron sobre vacunas y acuerdos de libre comercio entre Ecuador y Rusia


Los mandatarios mantuvieron una conversación telefónica donde manifestaron interés mutuo por establecer una planta de fabricación de los inoculantes rusos Sputnik V y Sputnik Light para contrarrestar los efectos de la pandemia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo este martes una conversación telefónica con su par de Rusia, Vladímir Putin, en la que trataron la fabricación de vacunas contra el coronavirus y la posibilidad de acuerdos de libre comercio entre ambos países.

«Tuve una fructífera reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Trazamos una hoja de ruta que incluye la fabricación de vacunas; proyectos ferroviarios, de energía y petróleo, y acuerdos de libre comercio», escribió el mandatario ecuatoriano en Twitter.

Ambos gobernantes manifestaron el interés por establecer una planta de fabricación de los inoculantes rusos Sputnik V y Sputnik Light para contrarrestar los efectos de la pandemia, negociación que se cerraría en las próximas horas.

Más del 50% de la población ecuatoriana recibió la primera dosis de la inyección, en medio de un complicado plan de vacunación que llevó al Gobierno conservador a incentivar a los indecisos con cerveza gratis.

Ecuador ya había comprado meses atrás seis millones de inmunizantes monodosis CanSino fabricados por China.

Los dignatarios también conversaron sobre proyectos ferroviarios, de energía y de inversión petrolera, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Lasso agregó que se retomará el trabajo para tener un acuerdo de libre comercio con Rusia y la Comunidad Económica Euroasiática.

“He invitado al presidente Putin a visitar Ecuador y profundizar esta relación bilateral que tiene más de 76 años”, concluyó Lasso en un comunicado oficial.