La empresa que se los entregaba anunció que iba a dejar de hacerlo y por ello, comenzaron una campaña. Reciben pañales en Moreno y San Luis y también los buscan "donde sea necesario".
Por Diego Carballido
Las Voluntarias de la Maternidad Martin, aquellas que brindan su amor y contención a las madres que atraviesan momentos complicados con sus hijos recién nacidos, necesitan ayuda para continuar con su labor. Sucede que la empresa que donaba pañales decidió suspender la entrega.
«Hace unos quince días, la compañía que nos entregaba los pañales habitualmente nos avisó que iba a suspender la entrega«, detalló Graciela Grondona, la titular del grupo de voluntarias, en diálogo con CLG.
En el establecimiento sanitario de calle Moreno y San Luis se atienden más de 10 partos por día, lo que representa casi 400 nacimientos por mes. La mayoría de las madres que asisten a la Maternidad Martín cuentan con un ingreso de dinero mínimo, y para ellas resulta difícil afrontar los costos de productos tan esenciales como lo son los pañales. Es por esto, que resulta clave la ayuda recibida proveniente de las donaciones.
«Una de las principales necesidades son los pañales porque, por suerte, ropa para entregar ya tenemos. Por eso, comenzamos esta campaña para poder conseguirlos ya que se trata de algo que se necesita en gran cantidad», explicó Grondona. Además, la integrante de las voluntarias aclaró que a los casi 400 partos que se desarrollan en la maternidad, es necesario sumarles también las madres que por diferentes razones deben permanecer internadas en el lugar. Por lo tanto, la demanda de pañales es muy considerable.
«Es doble nuestra tarea, entre las mamás que se van dos días después de su parto y las que tienen que permanecer por alguna razón internada en la maternidad», dijo Grondona y detalló que el pedido es de pañales de diferentes medidas.
Se necesitan aquellos que son destinados a bebes prematuros, como así también para los recién nacidos, pequeños y medianos. «Es un tema muy delicado, porque cada pañal vale más de 10 pesos y representa un verdadero presupuesto para muchas de las madres que no pueden afrontarlo», agregó.
Con respecto al pedido que están realizando, Grondona contó: «Estamos haciendo cartas dirigidas a empresas importantes de la ciudad para intentar que nos ayuden con algún subsidio o para que nos consigan directamente los pañales». Aunque aseguró que “no se trata de una tarea fácil por la cantidad que se necesita”.
Por el momento, toda ayuda es bienvenida y la mujer aclaró que solo es necesario comunicarse con las voluntarias y ellas están dispuestas a ir a buscar los pañales al lugar que fuera necesario.
«Que la gente se comunique y nosotras vamos a buscar los pañales donde nos digan», reiteró.
Las voluntarias de la Maternidad Martin es un grupo conformado por unas 36 mujeres que desde hace 10 años cumplen tareas de contención y acompañamiento a las madres que transitan su parto en el establecimiento y que por diferentes razones necesitan del apoyo de este grupo.
De lunes a viernes, las voluntarias recorren los pasillos del lugar y asisten de manera solidaria las diferentes necesidades que se presentan. El grupo no sólo brinda un apoyo afectivo y psicológico a las madres que pasan por momentos difíciles, sino que también les brindan un sustento material: “Tenemos un roperito lleno de donaciones para repartir, además de cochecitos, cunitas y demás“.
Para comunicarse con las voluntarias de la Maternidad Martín, se puede llamar a los teléfonos: 341-5106238 y 341-6432986, o llegarse hasta San Luis 2020, 4to. piso, de lunes a viernes entre las 9 y las 12.