Tras 19 meses de caídas, en octubre los números fueron positivos, pero empresarios siguen reconociendo que aún falta para estar mejor
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron un 2,9% interanual en octubre, el primer aumento tras 19 meses consecutivos de caídas, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Sin embargo, pese al repunte, la situación sigue siendo difícil para muchos comercios: el 51% de los empresarios aún señala que la falta de ventas es el mayor obstáculo que enfrentar.
En comparación mensual, las ventas de octubre tuvieron un incremento del 7,4% frente a septiembre, en gran medida impulsadas por el fin de semana largo y el Día de la Madre. No obstante, el balance anual continúa en números rojos, con una caída acumulada del 13,2% en lo que va del año.
Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y directivo de Came, destacó que si bien los resultados son “alentadores”, no representan el fin de la recesión: «Estamos remontando desde un lugar muy bajo. La expectativa es positiva, pero la gran mayoría de los comercios no está vendiendo lo que necesita».
Diab explicó que el sector experimentó profundos descensos en ventas durante el verano, con una baja del 3,5% en diciembre de 2022, seguida de retrocesos del 28,5% en enero y 25% en febrero.
La recuperación sigue siendo parcial, y aunque Diab proyecta que el cierre del año podría ser un 12% o 13% negativo, «la meta es recuperar el terreno perdido y llegar a porcentajes positivos en comparación con 2022».
En cuanto a las categorías con mejor desempeño, los electrodomésticos y bienes duraderos lideraron el crecimiento, seguidos por alimentos y bebidas, indumentaria, calzado y marroquinería. En cambio, sectores como farmacia, perfumería y bazar continúan en números negativos.
Diab estima que la demanda de estos productos podría estabilizarse hacia diciembre, aunque aclara que “la recuperación económica real aún es una meta lejana”.