Ciudad
Noticias que importan

Las ventas de carne vacuna en Rosario se derrumbaron un 50% en 2021


Así lo confirmó el titular de la Asociación de Carniceros de Rosario, José García, en diálogo con CLG. Además, marcó un aumento de precios por falta de producción

La economía argentina atraviesa, hace ya un tiempo prolongado, vaivenes que producen que el bolsillo del ciudadano común se vea afectado con cada decisión en este ámbito. El último gran movimiento estuvo relacionado al cierre de exportación de carnes por parte del Gobierno nacional, una medida que generó varias críticas entre los frigoríficos y los propios carniceros locales. Sus posturas marcaban que el precio de la carne vacuna aumentó más de un 10% en el mercado interno. Es más, desde la Sociedad de Carniceros de Rosario alertaron que este tipo de políticas llevan a aumentos que se ven reflejados en una merma significativa en las ventas.

«Si tomamos de diciembre de 2020 a junio de 2021 estamos en una merma del 50% en las ventas», manifestó José García, titular de la Asociación de Carniceros de Rosario en diálogo con CLG. Y agregó que no son el único rubro que está en estas cifras y que se debe a la «pérdida de poder adquisitivo de la gente».

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Además, advirtió que en el mismo período se dio un aumento de precios de entre el «40% y el 50%» y marcó que por el paro de productores del campo, molestos por el cierre de exportaciones, los precios de venta a la carnicería local crecieron un 10%. A pesar de esto, García contó que ese incremento lo absorbieron los comerciantes: «No lo trasladamos porque queremos seguir vendiendo y mayor precio es menor venta».

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Para el referente carnicero el conflicto está en la «falta de oferta en el consumo interno» y sostuvo que sólo se soluciona con «producción», sin embargo aclaró: «Es muy difícil que para el que produce haya tanto cambio de reglas en el juego».

En otro orden, el titular de la Asociación de Carniceros de Rosario contó que con la «ventaja» de «estar siempre abiertos» debido a ser un comercio esencial en tiempos de pandemia «no hubo cierres de locales debido a la cuarentena», pero indicó que esa situación sería «gravísimo» para el sector.

Por último, habló de otro tema que preocupa a los carniceros rosarinos: las carnicerías ambulantes que viajan barrio por barrio con cortes de carne a precios accesibles. «Nos preocupa el mercado de carnes ambulante porque es competencia desleal y se pone en juego la salud. Es una cosa terrible que salgan a vender carne en una plaza pública y claramente hay un negocio detrás de eso», denunció José García.

Mirá la entrevista completa acá: