El programa ‘Ahora 12’ trajo alivio a quienes debían realizar compras con tarjeta de crédito ya que brinda la posibilidad de pagar en cuotas en un monto fijo. No es sin interesés, como muchos suelen considerar, porque tiene un costo financiero total. En el último tiempo, este costo de financiación aumentó considerablemente, los que provocó que las ventas a través del programa disminuyeran fuertemente.
«La carga impositiva ya no es la de antes, y eso llevó a que muchos no consideren utilizar el ‘beneficio’ del programa», manifestó a CLG Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario.
Los costos de financiación pasaron, en el caso de 12 cuotas, de 53% a 82%; en el de 6, de 48% a 70% y el de tres, aumentó de de 44% a 60%.
Diab remarcó que hay que entender que «las ventas cayeron en general», pero se observa una «baja considerable en las compras con tarjeta de crédito».
«Si bien el Ahora 12 es muy utilizado, aumentó esa carga y muchos no lo hacen más. No les conviene», enfatizó.
El rubro donde más se nota una caída en ventas con el programa es el de electrodomésticos: «Al tener costo alto estos productos, las cuotas eran muy útiles. Ahora sin con 3, 6 o 12 se vuelve conveniente, porque el poder adquisitivo de las personas disminuyó».
En otro de los rubros donde se observa una baja en las compras con el plan Ahora 12 es en la instalación de equipos de GNC. Ricardo Ciavarro, tesorero y ex presidente de la entidad que regula a los talleres que se encargan de colocar estos equipos remarcó a CLG que muchos no pueden hacer uso del programa porque «están al rojo con las tarjetas».
Los jueves y viernes funciona Ahora 12 y, según explicó Ciavarro, las personas se las «rebuscan» para comprar en cuotas. «O directamente no instalan, o pagan algo en efectivo y otro con el plástico», expresó.