Ciudad

Las variantes de Manaos y Reino Unido circulan en Santa Fe y se detectó la Andina


La provincia ha enviado varias muestras de pacientes al Instituto Malbrán y al Proyecto País para controlar qué mutaciones del virus se presentan

La provincia de Santa Fe ha enviado varias muestras al Instituto Malbrán y al Proyecto País para detectar qué variantes están circulando en la provincia. Hasta el momento, solo una de corresponde a la Andina (C.37), y se siguen registrando casos de la de Maneos y Reino Unido.

Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, confirmó a La Capital que «se están enviando muestras todas las semanas al Instituto Malbrán y al Proyecto País (un equipo de investigadores que hace vigilancia de variantes en todo el territorio) que son representativas de lo que ocurre en la provincia respecto a las mutaciones del virus».

Desde marzo empezó el envío de material y ya se secuenciaron muestras de 145 pacientes santafesinos con covid. «Se detectaron cuatro variantes de interés: dos de California, una de Nueva York y una de Río de Janeiro, y 68 de preocupación, entre ellas la mayoría son de Manaos y de Reino Unido. De la Andina, hasta el momento hubo una sola», explicó la médica.

La variante Andina se extiende rápidamente por Latinoamérica y se cree que es la causa de la explosión de casos en Chile y en Perú. Su incidencia está creciendo en provincias como Córdoba y Buenos Aires. La del Reino Unido al igual que la de Manaos generan mayor cantidad de contagios y casos más severos.

La preocupación principal de las autoridades sanitarias, de todas maneras, es impedir el ingreso al país de las variantes de la India y la de Sudáfrica. Ambas están catalogadas como las más peligrosas.