Gremiales
Política y Economía

Las universidades nacionales salen a la calle en defensa de la educación pública: «Es un panorama bastante negro»


La secretaria gremial de COAD Rosario habló con CLG sobre la movilización nacional del martes: "Apelamos a toda la comunidad a participar, porque es un derecho tanto individual como colectivo"

El próximo martes 23 de abril se llevará adelante la masiva Marcha Universitaria en Capital Federal y desde Rosario se prevé un “éxodo” para apoyar la educación pública, exigir el aumento de presupuesto a las dependencias nacionales y mejorar las condiciones del sector. Ante esta movilización, el Gobierno anunció con bombos y platillos un acuerdo por el incremento entre marzo y abril del 140% del presupuesto para gastos de mantenimiento. Sin embargo, desde COAD, Beatriz Introcaso, secretaria General del gremio, advirtió: “La marcha sigue vigente porque no es así y ya se salió a desmentir que no hay acuerdo”. 

“Lo que intentan aumentar (gastos de mantenimiento) significa el 5% de los gastos de las universidades y es sobre un presupuesto que se firmó a fines del 2022. Sumado a que hubo una inflación del 300%”, agregó la gremialista en diálogo con CLG. 

De todas formas, Introcaso aseguró que el incremento anunciado iba a ser en dos partes: un 70% en marzo y un 70% en abril. “El primer aumento tampoco lo otorgaron, nunca se depositó. Y ahora lo que están diciendo es que harían otro 70%, pero que al momento tampoco fue concretado”. 

El anuncio del Gobierno quedó sobre el aire luego de que el Consejo Interuniversitario desmintió que fuera un acuerdo, sino que se trata de una medida por debajo de las exigencias de las universidades. “En principio, es nada más que una expresión de deseo, no es ningún acuerdo concretado, y por supuesto que todos estos anuncios además tienen que ver con el hecho de que hayamos convocado a esta enorme marcha, y que ellos estén previendo que va a ser muy masiva y contundente”. 

COAD, además, eleva la bandera de la defensa del salario de los profesores e investigadores universitarios. “El monto del salario viene con la pérdida de poder adquisitivo muy alta desde hace mucho tiempo, digamos, venimos perdiendo seguidamente, se diría desde que empezó el macrismo en adelante”, remarcó Introcaso. 

Ante este panorama, la sindicalista añadió un ingrediente: “No se puede hablar de negociaciones porque no las hay. Virtualmente están cerradas las paritarias. En febrero y marzo nos dieron aumentos por decreto porque a ellos no les importan escuchar o qué es lo que nosotros reclamamos. Por supuesto, los aumentos, están lejísimos de lo que sería necesario”. 

Por otro lado, Introcaso abordó las condiciones de trabajo y de los estudiantes en las universidades y recordó que ante el congelamiento del presupuesto nacional cuentan con la posibilidad de recaudar otros fondos generados por otras actividades. La secretaria general de COAD indicó la falta de dispensers de agua, papel higiénico, elementos de limpieza o para mantener los edificios. “Eso es más allá de las cosas que son propiamente necesarias, como mantenimiento de laboratorios, proyectos de investigación, de extensión o sostener los comedores. Todo eso se va terminando, se va agotando”, manifestó. 

«Es un panorama bastante negro, por eso estaremos en la calle. A mí me parece que estas cosas se pueden revertir”, señaló Introcaso y rememoró la masiva marcha del 24 de enero a días del debate de la primera Ley Ómnibus. 

Si bien la marcha federal se llevará en Capital Federal, en Rosario habrá actividades desde las 11 en la Plaza San Martín acompañados por Amsafé y por la tarde, desde las 16, se transmitirá la marcha en pantalla gigante y se realizará una radio abierta y distintas actividades. 

Por último, Introcaso reflexionó: “La educación es un derecho, más en estos tiempos en que están queriendo hablar de la educación como un servicio. Es un derecho que, por supuesto que está establecido en nuestra Constitución, pero además en la normativa internacional, donde además desde 2018 se empezó a hablar de la educación superior como un derecho. Por eso apelamos a toda la comunidad a participar, porque es un derecho tanto individual como colectivo».