Las tropas rusas se dirigen a Kiev y Zelenski instó a Biden a dar un mensaje contundente
Este martes se vivió un día agitado en el conflicto bélico entre rusos y ucranianos. Mirá el resumen de todo lo que pasó
En seis días de combates, una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería rusa se encamina hacia la capital ucraniana. El presidente Volodimir Zelenski pidió a su par estadounidense a transmitir un mensaje fuerte y “útil” contra la invasión.
A continuación, un repaso de los principales eventos ocurrido este martes, en el sexto día de la invasión de Rusia a Ucrania:
-El ejército ruso bombardeó el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, y los proyectiles impactaron los edificios gubernamentales. Además, al menos ocho personas murieron, seis resultaron heridas y 35 fueron socorridas por un ataque aéreo en una zona residencial de Jarkov. Los equipos de emergencia no pueden desplazarse por los ataques. «El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil», en un ataque “criminal”, dijo más temprano el gobernador regional, Oleg Sinegubov.
-También Mariupol y Volnovaja -que están entre el Donbass y la península de Crimea, con salida al Mar Negro- permanecen en conflicto. Pavlo Kirilenko, gobernador de la región, aseguró: «Mariupol y Volnovaja son nuestros». El comandante de las fuerzas separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, indicó que Mariupol, que está sin electricidad, «quedará cercada por completo» y aseguró que permitirán que los civiles salgan de la ciudad a través de «dos corredores humanitarios» hasta este miércoles.
-Tropas rusas y las fuerzas separatistas del Donbass lograron unirse en la estratégica zona litoral del mar de Azov, informó el ministerio ruso de Defensa.
-Kiev, hacia donde avanza por tierra una columna de más de 60 kilómetros de blindados, artillería y otros vehículos, sigue bajo asedio y registró combates en las inmediaciones además de alarmas constantes de ataques aéreos.
En la capital cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque de fuerzas militares rusas contra la torre de televisión. «Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo», pero activaron sistemas «de socorro».
-Las milicias ucranianas erigieron en la capital improvisadas barricadas y programaron los carteles electrónicos de las carreteras para advertir a los rusos que serán «recibidos con balas».
-En el frente sur, el ejército ruso avanzó hasta las puertas de Jerson y comenzó a instalar puestos de control en la entrada, denunció Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad.
-Zelenski dijo que la defensa de Kiev es la «prioridad» y calificó de «crimen de guerra» a los bombardeos en Jarkov.