Mundo

Las tropas estadounidenses preparan su retirada de Irak


El comandante de la misión especial militar de Estados Unidos anunció que la medida fue tomada "en deferencia a la soberanía de la República de Irak"

El comandante de la misión especial militar de Estados Unidos anunció que la medida fue tomada «en deferencia a la soberanía de la República de Irak»

Después de que el Parlamento iraquí decida expulsar a las tropas extranjeras de su territorio, el general de brigada y comandante de la misión especial militar de Estados Unidos en Irak, William Seely, le envió una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak  en la que informa la retirada de los efectivos estadounidenses con el fin de reposicionarse.

Las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por Estados Unidos «serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento», según informó Reuters, que tuvo acceso a la carta.

En el texto, Seely explicó que el paso fue tomado «en deferencia a la soberanía de la República de Irak y en cumplimiento con la solicitud del Parlamento iraquí y el primer ministro». «Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra partida», señaló.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, en su discurso ante el Parlamento, pidió adoptar «medidas urgentes» y «llevar a cabo las gestiones necesarias» para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.

Los parlamentarios iraquíes, a su vez, aprobaron el mismo día una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, entre ellas los militares de la coalición liderada por Estados Unidos.