Deportes

Las tres ventas de Central que le dan respiro a la economía


El Canalla se desprenderá de Duván Vergara, Leonardo Gil y Elías Gómez para poder cumplir los deseos de Cocca

El Canalla se desprenderá de Duván Vergara, Leonardo Gil y Elías Gómez para poder cumplir los deseos de Cocca

Rosario Central no atraviesa un buen momento económico y la dirigencia dejó en claro desde un primer momento que para fichar, debían vender. Con esa intención, el club se desprenderá de tres jugadores y así las arcas canallas tomarán aire para poder salir a buscar los refuerzos solicitados por el entrenador Diego Cocca.

En primer lugar, el pase del colombiano Duván Vergara, de efímero paso por Central, fue adquirido por América de Calí, donde había jugado a préstamo en la última temporada. Por la venta del delantero cafetero el club de Arroyito recibirá 1,2 millones de dólares. Central le había comprado a Envigado en enero pasado el 80% del pase en aproximadamente 700 mil dólares.

El caso de Vergara se asemeja al de Elías Gómez ya que ambos no formaban parte del plantel actual. Surgido de las divisiones inferiores, sólo jugó 26 partidos en el canalla en dos etapas distintas, sin poder lograr continuidad. No obstante, el lateral izquierdo brilló en la Superliga siendo una pieza clave en Argentinos, el puntero del torneo. El Bicho hizo uso de la opción de compra del 50% de la ficha de Gómez por 300 mil dólares. El porcentaje restante sigue perteneciendo a Central.

Por otra parte, quedó prácticamente sellada la transferencia de Leonardo Gil a Al-Ittihad de Arabia Saudita. Apenas detalles administrativos restan para que sea oficial el pase por el cual a Central le quedarán 1,5 millones de dólares, un monto que la comisión directiva considera significativo. El Canalla se desprenderá del 100% del pase del volante, que ve con buenos ojos hacer la diferencia económica.

Otra salida confirmada es la de Fernando Zampedri. El Toro, pieza importante en la conquista de la Copa Argentina 2018, se irá a préstamo por un año a Universidad Católica de Chile con cargo (alrededor de 150 mil dólares) y dos opciones de compra: en junio de 1,5 millones de dólares y en diciembre de dos millones. Además, renovó por una temporada más el contrato actual que expiraba a mediados de 2021.

Gracias a las ventas mencionadas, la dirigencia intentará cerrar la adquisición del 50% del pase de Miguel Barbieri (la otra mitad le pertenece a Defensores de Belgrano). La comisión directiva de Racing analiza la oferta de algo más de un millón de dólares por el pase que le hizo Central, quien ya acordó con el propio zaguero un contrato de tres años. La presión del jugador para que la operación se haga sería clave para que se resuelva en los próximos días.

En caso de concretar la continuidad del defensor, la comisión directiva avanzará en los otros pedidos de Cocca: un lateral izquierdo o un defensor central, un volante por el mismo sector (la banda izquierda), y obviamente un reemplazante de Gil. Habrá que esperar que sucede con los casos de Nahuel Molina (debe volver a Boca y el flamante DT Miguel Ángel Russo tendrá la última palabra) y Jeremías Ledesma, pretendido por San Lorenzo.

Vale mencionar que los directivos también utilizarán el dinero que ingrese para saldar la deuda que mantiene el club con Unión por las contrataciones de Diego Zabala y Emanuel Brítez.