Más noticias

Mujeres y economía

Las trabajadoras rurales, el eje de una nueva cumbre del W20


Comenzó en Buenos Aires la cumbre del Women 20 (W20), que tiene como objetivo elaborar un documento de recomendaciones para garantizar los derechos de género en la economía. Esta edición, de la que participan 155 mujeres de 19 de las delegaciones del grupo de afinidad del G20, tiene como uno de sus ejes a las trabajadoras rurales.

«El 45 por ciento de los trabajadores rurales son mujeres, y muchas de ellas no acceden a un salario propio», dijo hoy Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, al participar del evento que se realiza en el CCK. Además agregó: «Como muchas otras mujeres, tienen que hacerse cargo de la casa y realizan trabajos de cuidado no pago”.

Carvalho participó del panel “La invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo” junto con Carole Megevand, encargada del programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay; Lilianne Ploumen, integrante del Parlamento holandés y miembro del Partido Laborista de ese país; María Noel Vaeza, integrante de ONU mujeres; Jorge Werthein, consultor en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y Nicole Levy, asesora legal de DirecTV.

«Las mujeres rurales tienen un rol fundamental en sus comunidades, pero su trabajo es invisible porque enfrenta muchas barreras que le impiden desarrollarse y empoderarse y no les permite liberar todo su potencial”, dijo en tanto Megevand.

La primera dama argentina, Juliana Awada, abrió ayer el encuentro y mañana el presidente Mauricio Macri recibirá el documento final con las recomendaciones, que fueron redactadas y rubricadas ayer por 65 delegadas internacionales. Dicho documento tiene cuatro ejes de trabajo: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera e inclusión de la mujer rural.