El mapa de Rumanía se ha vuelto a teñir de rojo debido a las temperaturas extremas que superan los 40°C en la sombra
La temperatura extrema en Rumanía ha hecho que la gente acuda a los servicios de emergencia, los camiones de mercancías han sido detenidos y los trenes circulan a una velocidad reducida.
El mapa de Rumanía se ha vuelto a teñir de rojo debido a las temperaturas extremas que superan los 40°C en la sombra, lo que ha llevado a los médicos rumanos a instar a la población a quedarse en casa.
El calor extremo ha hecho que la gente acuda a los servicios de emergencia, los camiones de mercancías han sido detenidos y los trenes circulan a una velocidad reducida.
La ola de calor también está poniendo a prueba el sistema energético del país. La producción no está a la altura del consumo y los apagones son cada vez más frecuentes.
Ucrania lucha contra el calor extremo con cortes de energía
Los ucranianos también están luchando contra el calor extremo en medio de cortes de energía. El clima cálido en Ucrania también hace que los lugareños suden por las altas temperaturas.
Si bien los médicos suelen recomendar permanecer en el interior durante el calor extremo, este consejo no es práctico en Ucrania. Los ataques con misiles rusos han destruido gran parte de la capacidad de generación de electricidad del país, impidiendo el uso del aire acondicionado.
“Bebemos más agua, salimos más, porque en el piso hace mucho más calor y queremos salir a la naturaleza“, afirma Halyna Vyaltseva, residente de Chernivtsi.
El calor provoca incendios forestales en algunas partes
Mientras tanto, continúan los esfuerzos para apagar los incendios forestales en la montaña Serta, en la región de Negotino, en Macedonia del Norte, con helicópteros y aviones de extinción que se desplegarán hoy en las operaciones de extinción.
El Centro de Gestión de Crisis (CMC) dijo el domingo que hay siete incendios forestales activos en todo el país.
Esta semana, España también podría enfrentarse a la primera ola de calor del verano 2024. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se superen los 35ºC en amplias zonas del tercio este peninsular y en la Comunidad Valenciana, mientras la Región de Murcia se enfrentará a temperaturas que superarán los 40ºC.