Deportes

“Las sociedades anónimas deportivas significan el fin de los clubes de barrio»


Por Santiago Ceron

No es desconocido que el gobierno de Mauricio Macri se ha mostrado a favor del desembarco de las sociedades anónimas deportivas. Ante esta posición la Red de Clubes de Barrio de Rosario realizará esta tarde una convocatoria bajo el lema #LosClubesSonDeLosSocios. Gabriel Báez, referente del movimiento Barrios de Pie y fundador del club barrial 14 de junio, mostró su preocupación respecto a las instituciones más chicas de la ciudad.

«Las SAD van en detrimento de lo que necesita un club, terminan generando la extinción de lo que significa un club de barrio o de fútbol. La sociedad anónima crea una empresa de fútbol, eso es básicamente lo que quiere el gobierno. Esa empresa se va a adueñar de un club y mañana se pueden ir y dejan a la gente sin una entidad» explicó Báez.

El referente barrial indicó que «hoy los socios son dueños del club, si se forman las SAD van a pasar a ser clientes. Nosotros entendemos que las SAD no van a solucionar los problemas económicos; cualquiera puede tener una sociedad anónima y fundirla también. No es que los tipos que van a venir van a ser grandes empresarios, pueden ser empresarios que no funcionen».

«Cuando se crea una Sociedad Anónima en un club se le quita cualquier poder que podía llegar a tener un socio por sobre la institución, crean una empresa. Los dueños de esta empresa tranquilamente pueden irse del club sin avisar, se llevan todo el capital y dejan al socio sin nada, no hay manera de evitarlo porque así funciona una SA, ya pasó en Alemania» agregó.

Yendo al fondo del problema con los clubes de barrió explicó: «Con las SAD abrís la puerta para que gente poderosa blanquee dinero ilegal, ponga testaferros, etc. Se aprovechan de clubes que pasan un mal momento. Los que quieren traer las SAD buscan meramente un fin económico personal, van en contra del principal objetivo de cualquier club que es fomentar la inclusión» y agregó: «Ojo que a estos tipos no sólo les interesan los clubes grandes, también hay gente que quiere agarrar clubes de barrio para blanquear su propia plata que puede provenir del narcotráfico, es muy peligroso».

Báez remarcó la importancia de defender a las asociaciones civiles: «Hay muchísimas experiencias de clubes bien administrados donde hay buenas gestiones y crecimiento que son asociaciones civiles. Hay una realidad que es que los dos clubes más importantes del mundo con más logros, que son el Real Madrid y el Barcelona, son asociaciones civiles».

#LosClubesSonDeLosSocios

Esta tarde, a las 19.30, se realizará una convocatoria en el Club Calzada (Av. San Martín 3056) para repudiar la posible llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas. El llamado fue lanzado por la agrupación Red de Clubes de Barrio con los hashtags #NoALasSAD, #LosClubesSonDeLosSocios y #EnDefensadeLosClubesdeBarrio.

Báez destacó la relevancia de esta agrupación: «Es importante defender la Red de Clubes de Rosario, hay gente que entiende que hoy hay que cuidar a los clubes de barrio, son un lugar fundamental, son espacios de contención donde los pibes pueden desarrollarse, no sólo deportivamente, sino también con otras personas. Hoy la sociedad te empuja a quedarte encerrado en tu casa, por eso el club es importante, te da un lugar donde podes estar»