Info General
Más noticias

Para tener en cuenta

Las siete plantas cuyos usos y propiedades medicinales ayudan a la salud


Un remedio de lo más natural para dormir relajadamente, calmarnos en situaciones de estrés o combatir los dolores de estómago. Nos referimos a las propiedades saludables que muchas plantas medicinales tienen sobre nuestro organismo. Hablamos de la fitoterapia, el uso de plantas y productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de síntomas relacionados con algunas dolencias o enfermedades.

«La fitoterapia ha incrementado su consumo en los últimos años y hoy en día tiene una gran utilidad en la asistencia sanitaria pues se utiliza para la prevención y el tratamiento de diversos trastornos de salud, incluso para mejorar la calidad de vida de las personas”, tal y como apunta Concha Navarro, profesora de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en un informe de 65ymás.

Así, como remedio para algunas molestias se pueden tener en cuenta estos usos naturales de las plantas, como recuerda la Agencia Europea del Medicamento, pero siempre informando previamente a nuestro médico de la conveniencia o contraindicaciones que pueda tener cada planta.

Hierbas y plantas medicinales muy conocidas

Cuando nos hemos pasado con las celebraciones familiares y hemos comido y bebido en exceso, estos especialistas recomiendan tomar unos preparados farmacéuticos a base de alcachofa o cardo mariano. Una fórmula eficaz para depurar y limpiar nuestro organismo de toxinas.

Pero de nada sirve esta ayuda si no la acompañamos de una buena hidratación diaria y una reducción de los alimentos ricos en azúcares.

De todos es sabido las propiedades que tiena una planta como es el aloe vera. Así, en forma de gel con un uso tópico actúa sobre nuestra piel como un perfecto remedio cicatrizante e hidratante de heridas, irritaciones o cicatrices que tengamos. Si, por el contrario, la administración se hace de forma oral, se pone en marcha otra de sus potentes propiedades como magnífico laxante.

Clásicos del botiquín

El uso de otra planta como es la manzanilla también está muy extendido en nuestro particular botiquín natural. Y es que solemos recurrir a ella cuando sentimos dolor en la tripa, además de ser un remedio casero para situaciones en las que nos encontramos nerviosos. La manzanilla nos ayuda a tranquilizarnos.

Una acción calmante que se repite en otras dos plantas como es el caso de la lavanda, y su característico olor que nos invita a relajarnos, y la pasiflora, ingrediente de deliciosas infusiones para poder conciliar el sueño de una forma sosegada.

Dolor en la musculatura

Si, por el contrario, nuestra dolencia se manifiesta en forma de dolor muscular, golpes o contusiones, las pomadas y cremas hechas a base de árnica son un buen remedio natural para calmar esa molestia articular.