Las Rutas Sanmartinianas, los caminos y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que lideró el general José de San Martín buscarán ser designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para así generar un atractivo turístico e histórico en la Cordillera de los Andes.
Las gesta libertadora que comenzó en enero de 1817 «se reconoce hoy como una de las más importantes de las liberaciones modernas», destacó el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodolfo Terragno.
Las seis rutas que transitaron los miembros del Ejército de los Andes, a cargo de San Martín, fueron inscriptas en una lista preliminar ante la Unesco para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa es impulsada tanto por la Argentina como por Chile y desde hace un año y medio que las autoridades vienen trabajando junto a académicos de ambos países «en la fundamentación de lo que significa y la importancia que tienen para la humanidad las Rutas Sanmartinianas», señaló Terragno en diálogo con TN.
En tanto, el presidente Mauricio Macri destacó el pedido a la ONU para que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y durante una reunión realizada este sábado en el Cabildo, con funcionarios del Gobierno y miembros del instituto Sanmartiniano, le agradeció especialmente a Terragno por el proyecto y remarcó que «estamos todos para acompañar».
«Es necesario e importante, especialmente para los más jóvenes que vean que un Señor, que se llamó San Martín, aspiró a mucho y lo logro, que no tuvo miedo y no tuvo límites» en su tarea de luchar para lograr la independencia sudamericana, puntualizó Macri.
El Presidente hizo hincapié en el esfuerzo que realizaron los hombres que acompañaron al Libertador en el Cruce de la Cordillera y dijo que ese espíritu es el que debe guiar a los argentinos para «construir ese país que queremos y nos merecemos».
En la Argentina, los caminos transitados por los soldados independentistas recorren principalmente el sector mendocino de la Cordillera de los Andes, en lo que fueron el Paso de Uspallata, Paso del Portillo y el Paso del Planchón.
Sin embargo, las provincias de La Rioja y San Juan también formaron parte del trazado: por esta última San Martín cruzó los Andes a través del Paso de los Patos, acompañado por unos tres mil hombres, entre los que se destacaban Bernardo O Higgins y Miguel Soler.
El Paso de Guana, en San Juan, y el Paso de Comecaballos, en La Rioja, son los otros dos caminos utilizados por el Ejército de los Andes para cruzar el cordón montañoso y arribar a la entonces Capitanía General de Chile, dominada por los realistas.