Política y Economía

«Las retenciones no se pueden eliminar absolutamente», reconoció Chemes


En este sentido, el dirigente ruralista pidió “ir reacomodándolas o mostrando que políticamente hay una decisión de bajarlas”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reconoció este sábado que “las retenciones no se pueden eliminar absolutamente”, al referirse a la posible reunión que mantendrá la Mesa de Enlace con las autoridades del Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.

“Sin dudas, las retenciones no se pueden eliminar absolutamente, pero sí se puede ver un cronograma de rebajas”, declaró esta mañana Chemes en diálogo con Radio Rivadavia.

En este sentido, el dirigente ruralista pidió “ir reacomodándolas o mostrando que políticamente hay una decisión de bajarlas”.

Asimismo, Chemes sostuvo que “la apertura de exportaciones de carne es necesaria porque no le significa un recurso tan importante al Estado y sería una señal muy importante para el campo”.

Por último, al ser consultado sobre la posible reunión entre la Mesa de Enlace y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, Chemes aseguró que desde el campo están “abiertos al diálogo”, al tiempo que resaltó la necesidad de “que haya concreciones, señales que generen confianza al productor, para poder brindarles soluciones”.

Más temprano, Bahillo aseguró en declaraciones radiales que «no va a haber cambios de las reglas de juego” para los sectores productivos, y remarcó la importancia de la previsibilidad.

En esa línea, el funcionario afirmó que hay que «darles a los productores un marco de previsibilidad».

Respecto de la reunión con la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura dijo que todavía no hay una fecha fijada para realizarse, pero que “seguramente será la semana que viene”.

«He tomado contacto con los integrantes y encontré en ellos el mejor ánimo y la mejor predisposición para sentarse», subrayó.

No obstante, manifestó que “más allá de su importancia y gravitación, no podemos pensar el desarrollo del sector primario sin el desarrollo armonioso y articulado de todos los sectores productivos del país”.