Info General
Más noticias
Tecnología

Sobre todo los de los autos

Las razones por las que los GPS pueden fallar el próximo 6 de abril


El próximo 6 de abril, los GPS estarán obligados a realizar una transición en el formato de fecha, que utilizan para medir el tiempo. El que se usa actualmente, heredó sus orígenes de la década de los setenta y llega al límite de semanas que puede contar. Los dispositivos más afectados serán los que se utilizan en automóviles.

Por eso, fabricantes de GPS, como Tomtom o Garmin, habilitaron webs para que los usuarios puedan consultar si su terminal está afectado por este fenómeno, que puede dar lugar a errores de funcionamiento, recepción de satélites y posicionamiento en los sistemas GPS en la fecha de la actualización: el próximo 6 de abril.

Para conocer todos los detalles, este lunes ha sido entrevistado en ‘Herrera en COPE’ Serni Ribó, ingeniero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha dicho que “en principio, si los receptores están bien hechos, no hay que hacer nada”.

Según explicó el experto, cada satélite transmite un mensaje y dice cuál es la hora de su reloj y dónde se encuentra. A partir de ahí, el receptor que está en la Tierra, por ejemplo, instalado en el móvil, recibe la señal de los satélites y después, partiendo de dónde estaba el satélite, realiza cálculos que dicen dónde se encontraba y a qué hora mandó el mensaje.

El problema es que el sistema GPS funciona por satélites que están transmitiendo señales, pero no en el tiempo y la hora de la Tierra, sino que lo hace de manera más cercana a la ingeniería.

Sin embargo, los documentos del GPS ya dicen cómo hay que decodificar ese número de semana y cómo calcularlo para tener la fecha y hora de la Tierra, ha explicado Ribó. Por ello, si los receptores GPS están bien fabricados, no habrá problemas.