Sin categoría

#EntrevistaCLG

Las pymes «no están en condiciones de afrontar» un bono


 

El ministro de Producción, Dante Sica, anunció el martes que existe la posibilidad de implementar un bono para los trabajadores del sector privado, similares a los de empleados estatales. Se trataría de unos $5.000, aunque el monto aún no está definido. CLG dialogó Ricardo Diab, vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para saber cómo afectaría al sector esta medida.

En primer lugar, el empresario quiso destacar: «Independientemente de que nosotros sabemos y entendemos que los empleados necesitan un rever de sus ingresos, lamentablemente las pymes que nosotros representamos no están en condiciones de poder afrontarlo«. Por esto, aclaró: «Pedimos que si el Estado quiere que esto sea obligatorio, tiene que haber un compensatorio con otros aportes del Estado porque de otra manera va a ser muy difícil afrontarlo ahora».

Sica había declarado que desde la administración nacional, tienen intenciones de «mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología». De todas maneras, sostuvo: «Tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos. Trabajamos sobre eso».

El gobierno cedió: habrá bono para los trabajadores del sector privado

Diab señaló que, actualmente, el mercado minorista tiene «un 18% de volumen negativo de venta con respecto a agosto de 2018», lo que muestra una depresión importante en el sector. «Estamos en las peores condiciones de los últimos tiempos. Está muy difícil para la pyme en general», calificó.

Así, explicó por qué consideran que «no están en condiciones» para poder pagar este extra. Con varios puntos a definir sobre el posible monto, detalló: «Hay que ver si hay posibilidad de hacerlo en distintas etapas o si es obligatorio. Pero para la mayoría de nuestras pymes es muy difícil de afrontar«.

Ricardo Diab

Sobre esto, el ministro de Producción había alertado: «Hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo hay un impacto inflacionario, sino que en muchas de ellas se secó la plaza en términos de financiamiento de corto plazo. Y el bono puede generar un perjuicio».

Por otro lado, desde la Came dudan sobre si el bono generará un impacto en el consumo. «Por lo que fuimos preguntando, creemos que la mayoría de los trabajadores lo usaría para pagar algunas deudas», aseguró. Y concluyó: «No sería que se inyectaría al mercado, por lo que tenemos nuestras dudas».