El sector ve como "fundamental" que se convoque a las pequeñas y medianas empresas ya que "que constituyen más del 90% de las empresas existentes"
El gobierno y los grandes empresarios mantuvieron una reunión el jueves con el objetivo de definir detalles de cara a la negociaciones salariales que comenzaran en las próximas semanas. De este diálogo no participó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que se mostraron disgustados por no ser invitados.
La idea del Gobierno, confiaron fuentes oficiales, fue plantear la agenda del 2021, lo que demanda «la armonización de precios y salarios con una expectativa de inflación a la baja y recuperación económica y salarial real».
Sobre esta base Apyme, mediante un comunicado, se mostró a favor de la misma y agregó que se «requiere de voluntad de diálogo y generación de consensos«, por ese motivo consideran como «fundamental» que se convoque a las pequeñas y medianas empresas, «que constituyen más del 90% de las empresas existentes».
«A diferencia de las empresas concentradas y extranjerizadas cuyos representantes ya fueron convocados, las Apymes no son formadoras de precios. Por el contrario, corren la misma suerte que los trabajadores en los procesos de incrementos desproporcionados y arbitrarios«, manifestaron desde el sector.
En este sentido exigieron que el Estado ejerza un fuerte papel regulatorio para «evitar las distorsiones que surgen del abuso de posición dominante en el mercado» y afirmaron estar a favor de la iniciativa de revisar la actual ley de abastecimiento por parte del Senado nacional y próxima a tratarse en Diputados.
En la misma línea calificó como «positivo» el proyecto para modificar el pago de ganancias con el objetivo de aliviar a los asalariados y jubilados. También, añadieron desde las Pymes, «resulta clave avanzar con medidas que permitan el desacople de los precios internos de los precios de exportación, evitando que los fuertes aumentos de los granos en el mercado internacional favorezcan a un puñado de grandes exportadores en perjuicio del conjunto de la ciudadanía«.
Sobre el cierre destacó que Apyme sostiene la intervención del Estado sobre «los sectores productivos que más lo necesitan» ya que son «los que más trabajo generan«. Así, explicó el texto, se favorece «la inversión productiva, la distribución progresiva de la renta, la defensa de la industria local y las exportaciones con mayor valor agregado, único modo sustentable de generar más trabajo y más producción con un criterio solidario, equitativo y soberano».