Info General

Las problemáticas en las redes «son cuestiones sociales y no técnicas», según una ONG


El director ejecutivo de la ONG Faro Digital, Ezequiel Passeron, aseguró hoy que «hablar de problemáticas online como es la discriminación, el abuso sexual o la viralización de imágenes en Internet sin el consentimiento son cuestiones sociales y no técnicas».

«Desde ese lugar es que nosotros como adultos tenemos que animarnos porque no son cuestiones que Internet haya creado sino que son los medios a través de los cuáles se están dando, desde ahí es donde nosotros tratamos de entender el rol del adulto».

Passeron formuló estos conceptos a Télam al participar hoy en Bahía Blanca de un taller sobre «Convivencia Digital» junto con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y Unicef destinados a docentes y profesionales del sistema de Niñez y la Justicia, entre otros, como así también para más de 500 chicos del sexto grado de primaria.

Los objetivos de los talleres son trabajar sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales en el caso de los alumnos y sobre el acompañamiento que se le pueden brindar a los docentes y profesionales ante situaciones de grooming (acoso sexual virtual), consecuencias de compartir contenidos íntimos en Internet (sexting) como el hostigamiento conocido como cyberbullying».

Passeron dirige una ONG dedicada a la promoción y construcción de una ciudadanía digital que tiene como principal objetivo el de la ejecución de distintos proyectos de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para fines sociales, culturales, educativos y comunitarios.

«Estas capacitaciones para adultos como docentes, referentes de niñez, trabajadores sociales, entre todos, lo que tratamos es plantear las problemáticas que se ven en Internet y las redes sociales y abrir un espacio de diálogo como para que les sirva a los profesionales que trabajan con los jóvenes para enfrentar estas problemáticas que suceden a diario para que los puedan acompañar», sostuvo.

«Ser conscientes y poder romper la naturalización con la que usamos las tecnologías es uno de los grandes objetivos al cual llegar y no sólo desde el punto de vista de los jóvenes sino de los adultos que somos usuarios de estas aplicaciones y tecnologías digitales», dijo.