Ciudad
Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Las políticas aplicadas en la tarifa de gas generan opiniones opuestas


La fallida intención del gobierno nacional de cobrar un extra retroactivo en la tarifa de gas para compensar a las empresas por la devaluación generó repercusiones en todos los ámbitos de la política. Ante el repudio general, Macri y compañía anunciaron que finalmente no se cobrará el «plus» al usuario, sino que el Estado absorberá la mitad de esa «compensación». CLG dialogó con los concejales Osvaldo Miatello y Charly Cardozo, quienes plantaron posturas disimiles ante la medida.

Carlos Cardozo – Cambiemos

«Es una demostración más de que somos una administración nacional que escucha primero a la gente, después a las organizaciones de la sociedad civil y por último también a los partidos políticos», comenzó explicando Cardozo.

«Lo que se hizo fue aplicar la ley de privatización de gas del Estado que se aprobó en 1992 con todos los diputados y senadores de la provincia de Santa Cruz, que respondían en ese momento a Néstor Kirchner, votando afirmativamente esta ley», indicó el concejal.

Además, expresó: «Durante 12 años fueron gobierno nacional y no le cambiaron una coma a esa ley. Se sostuvo el precio de la tarifa del gas a través de subsidios muy sospechosos porque hay denuncias concretas en la distribución de subsidios a la energía, y hoy nos encontramos ante esta situación de una suba progresiva de los servicios». Asimismo, continuó: «Sabemos que es complicado darle esta noticia a la gente pero también sabemos que hay una responsabilidad de la sociedad en cuanto a que aquellas tarifas eran algo ficticio y que en definitiva se terminaba subsidiando a personas que podían pagar un poco más tanto por la luz como por el gas».

Por último, el edil de Cambiemos detalló: «Hay un ejemplo claro, que es que un departamento de un millón de dólares en Recoleta pagaba $50 de gas. Una verdadera injusticia. Quien tenía que comprar una garrafa gastaba en una semana lo que el otro gastaba en un bimestre». Y concluyó: «Es complejo acomodar un cuadro tarifario que estaba tan desarreglado, y es por eso que se producen situaciones de este tipo, pero en este caso pensamos que fue la mejor solución y que de alguna manera se cumple con la ley y no se carga el peso sobre el usuario».

Osvaldo Miatello – Compromiso con Rosario

«Esto es un evento más de lo que ya desgraciadamente nos estamos acostumbrando, medidas que se toman para ver si pasan y cuando se genera reacción se pretende dar marcha atrás», aseveró Miatello

Además, agregó: «De todas maneras estoy preocupado porque no se ha dado marcha atrás completamente sino que el Estado se va a hacer cargo de parte de ese ajuste. En definitiva, lo vamos a terminar pagando los ciudadanos».

«Se trata de modificar en profundidad las medidas económicas y pensar de otra manera». Y añadió: «Queremos hacer llegar nuestra opinión y preocupación porque hay que ir juntando voluntades para que este tipo de determinaciones no se sigan llevando a cabo», finalizó.