Info General

Las personas con adicción al atracón de series son más propensas a la soledad, según un estudio


Los investigadores Xiaofan Yue y Xin Cui, de la Universidad de Huangshan en China, analizaron las respuestas de 551 adultos que eran grandes consumidores de televisión

Ver en atracón tu serie favorita puede parecer una forma inofensiva de desconectar, pero quienes llegan a la adicción tienen más probabilidades de sentirse solos, según una nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista ‘PLOS One’, halló una relación entre la soledad y la adicción al atracón de series, lo que sugiere que algunas personas podrían recurrir a las series para sobrellevar la desconexión social.

Los investigadores Xiaofan Yue y Xin Cui, de la Universidad de Huangshan en China, analizaron las respuestas de 551 adultos que eran grandes consumidores de televisión. Todos los participantes veían al menos tres horas y media de televisión al día y más de cuatro episodios por semana

Más de seis de cada diez participantes (334 personas) cumplían los criterios de adicción al atracón de series, que incluían «experimentar obsesión, aumentos del consumo de televisión y efectos negativos en la vida diaria», por ejemplo, en el trabajo o las relaciones.

En este grupo, mayores niveles de soledad se asociaron de forma significativa con una adicción más grave al atracón de series. Esta relación no se observó entre los grandes consumidores que no cumplían los criterios de adicción, lo que sugiere que el atracón adictivo podría estar impulsado por factores psicológicos distintos.

Por qué la gente hace atracones de series y el riesgo de soledad

Los investigadores también analizaron por qué se adquieren hábitos de atracón de series y observaron que la soledad estaba estrechamente vinculada a dos factores clave, el escapismo y la «mejora emocional». Esto sugiere que quienes se sienten solos pueden recurrir a la televisión tanto para evitar emociones negativas como para buscar consuelo o placer.

Estudios anteriores han vinculado la soledad con el malestar psicológico, un peor bienestar mental, una peor salud física y una menor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la soledad afecta al 16 % de la población mundial, y considera la desconexión social «una grave amenaza para la salud global».

El aislamiento social y la soledad también están vinculados a un mayor riesgo de cardiopatías, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, según la OMS.

Limitaciones del estudio

Pero el estudio sobre el atracón de series tiene sus limitaciones. Muestra una asociación y no una relación directa de causa y efecto, por lo que no puede demostrar que la soledad lleve a un atracón adictivo.

Los investigadores además se centraron únicamente en el consumo de televisión y no analizaron otras formas de uso de pantallas, como contenidos de formato corto en YouTube o TikTok.

Aun así, los hallazgos ponen de relieve cómo el consumo excesivo de medios puede actuar como estrategia de afrontamiento para quienes lidian con el aislamiento social.

«Este estudio avanza en la comprensión del atracón de series al diferenciar entre sus formas adictivas y no adictivas, y demuestra que la soledad predice de forma significativa la adicción al atracón de series, mientras que el escapismo y la mejora emocional actúan como dos vías de regulación emocional», escribieron los autores del estudio.

Los investigadores señalan que hacen falta más estudios para explorar si reducir la soledad podría ayudar a prevenir o abordar comportamientos problemáticos de atracón de series.