Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Las Paso 2019 bajo la mirada de cuatro especialistas


CLG charló con Guillermo Zysman, Leo Ricciardino, Pablo Feldman y Florencia Calvo sobre las Primarias que se avecinan y cuál es el panorama para mañana

Por Gonzalo Santamaría y Santiago Ceron

Ya no falta nada. Este domingo, Rosario y la provincia de Santa Fe definen a sus candidatos para las elecciones generales del 16 de junio y las disputas electorales están a la orden del día.

Internas, precandidatos, contexto nacional, boleta única y encuestas son alguna de las aristas que contemplan estas elecciones. En este contexto, CLG dialogó con diferentes periodistas de la ciudad que analizaron las Primarias.

Guillermo Zysman, conductor de la primera mañana en LT8, redactor de La Capital y parte del staff de Telefe Rosario, fue contundente en sus primeras palabras: “La gente está más preocupada por llegar a fin de mes que por votar”. Además fue crítico con las encuestas debido al “margen de error muy elevado” que presentan.

También se refirió a la interna “intensa” del Justicialismo a nivel gobernación y sostuvo: “Hay que ver si el voto del ganador puede captar al del perdedor”.

La palabra completa de Zysman aquí:

Leonardo Ricciardino, periodista de LT8, productor de Los Días Contados (Telefe Rosario) e integrante de Rosario 12, también dialogó en las cámaras de CLG e hizo alusión al panorama Justicialista en Rosario para estas Primarias: “Está ante un panorama muy bueno”, pero marcó la salvedad sobre las elecciones del Frente Progresista: “La sumatoria de la interna pueden superar a (Roberto) Sukerman, hay que ver cómo el Frente contienen esos votos”.

Con respecto a la candidatura de Roy López Molina fue claro y advirtió que “pegarse” a la imagen del presidente lo desfavorece: “Casi el 80% de Rosario no quiere ver a Macri”.

Comparó la interna Justicialista a nivel provincial con la de la intendencia en el Frente: “Perotti lleva una ventaja. Después hay que ver si se queda con los votos de Bielsa o viceversa”, concluyó.

Mirá el video completo con Ricciardino aquí:

La productora general del noticiero de Somos Rosario es Florencia Calvo, quien fue otra de las voces que pasó por CLG. La periodista coincidió con la idea de Zysman y lanzó: “La cuestión económica va a tener una incidencia en la elección. Va a haber un voto castigo”.

En la cuestión meramente eleccionaria, la además, conductora de Infinito Particular (Somos Rosario) expresó: “La disputa va a ser entre el Justicialismo y el Frente Progresista Cívico y Social”.

Profundizando en la pelea entre Verónica Irizar y Pablo Javkin, Calvo señaló: “En lo que es el Frente, es una situación que se repite con elecciones anteriores. (Miguel) Lifschitz en su momento no era una persona conocida y le costó llegar”.

Repasá el análisis de Calvo aquí:

Por último,Pablo Feldman, de Radio Universidad, Telefe Rosario y Pagina 12, sentenció que “es otro país completamente diferente” a las elecciones legislativas de 2017.

Y mirando al votante vislumbró: “En la provincia de Santa Fe vamos a encontrar mucho voto cruzado. Tengo compañeros que van a votar a hasta tres fuerzas distintas”.

Además, el conductor de Los Días Contados hizo foco en las decisiones nacionales y cómo determinan el voto santafesino: “Va a ver un altísimo porcentaje de rechazo a las políticas económicas del gobierno nacional”.

La opinión de Feldman aquí: