La médica argentina Marta Cohen, nombrada "Miembro de la Orden del Imperio" por la Reina Isabel II de Inglaterra, pidió "hacer testeos masivos"
La médica patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, que fue nombrada «Miembro de la Orden del Imperio» por la Reina Isabel II de Inglaterra, advirtió que «las pandemias duran tres años» y que «a lo mejor, con la vacuna un año», al tiempo que reveló que «se sabía desde marzo que iba a haber un pico de Covid y después rebrote».
Cohen es la segunda argentina en recibir el reconocimiento, uno de los galardones más prestigiosos, y la primera también había sido médica y patóloga: la fallecida Julia Polak.
«Estoy muy feliz por esta distinción. Soy la segunda argentina que recibe el premio y en mi caso me lo dieron por la investigación que hice sobre la muerte súbita en el lactante», explicó la médica, quien agregó que trabaja en el tema desde el 2003.
En declaraciones al programa «El Exprimidor» que conduce Ari Paluch por radio AM 550, Cohen comentó cómo prevenir la muerte súbita.
«Sabemos cómo disminuir los factores de riesgo. Uno de ellos es que el bebé hasta los seis meses de edad duerma en la habitación de sus padres, en su propio moisés, boca arriba, nunca boca abajo ni de costado, que use chupete, el pie del bebé contra el fondo de la cuna, y tapado hasta la altura de los brazos», detalló la médica que es oriunda de la ciudad de Trenque Lauquen.
Además de hablar sobre su investigación, Cohen se refirió a la situación que vive Inglaterra y el mundo con respecto al Covid-19 y sostuvo: «Se sabía desde marzo que iba a haber un gran pico de Covid y después habrían rebrotes. No se va a ir hasta un par de años. Las pandemias duran tres años. A lo mejor, con la vacuna un año. Eso pasó con la gripe española que mató entre 50 y 100 millones de personas en el mundo y ahora vamos un millón y tanto».
Cohen, que es Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield, de Inglaterra, dijo que para ella hay dos cosas importantes para hacer: una son los testeos masivos y la otra es involucrar a los jóvenes para que sean responsables.
«Es importante hacer testeos masivos, y ahora que abren los shoppings en Argentina los pueden hacer. Tienen que hacer test rápidos constantes en todo el mundo, en todos lados, todo el tiempo. Los test rápidos tienen un 85% de sensibilidad, pero no importa porque captás a 85 y se escapan 15», explicó.
Y al referirse al segundo punto importante que podrían hacer los países, dijo: «hay que involucrar a los jóvenes para que ellos sean los que llevan adelante esa campaña de responsabilidad.
Porque son ellos los que están llevando el virus a los adultos mayores que sí se cuidan, sin saberlo porque son asintomáticos».