Ciudad

Las mujeres sindicalistas concientizaron sobre los derechos de las mujeres


En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres de diferentes sindicatos realizaron una jornada en el Parque España

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres sindicalistas de la ciudad Rosario llevaron a cabo este domingo una actividad en el Parque España con el objetivo de concientizar y seguir avanzando en los derechos de las mujeres e identidades disidentes.

La jornada comenzó cerca de las 17.30 y contó con la participación de mujeres de diferentes gremios,como el Sindicato de Prensa, Sadop, Municipales, N.Or.T.E., La Bancaria, Ate, el Sindicato Luz y Fuerza, Coad, el Sindicato de Peinadores y FATEL, la Federación Argentina de Telecomunicaciones.

La periodista Alicia Simeoni y Secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa comentó: «Creo que es importante aclarar y recordar que estamos las mujeres de los sindicatos con responsabilidades en las conducciones, sin importar en qué central de trabajadores esté cada gremio o cada conjunto de gremio».

«Trabajamos sororamente, trabajamos por proyectos en común o por todos los derechos que necesitamos. Creíamos que si bien va a haber actividades mañana también eta importante que estuviéramos hoy aquí para dar a conocer la palabra de las compañeras de los distintos sectores y con las cuales construimos una red con la que podemos contar”, señaló Simeone.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de Sadop Silvana Cadahia manifestó: «Estamos aquí, en unidad, caminando con las otras mujeres de otras organizaciones sindicales, revalorizando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haciendo una campaña para informar a toda la ciudadanía sobre cuáles son los derechos laborales y cuáles son las situaciones de las mujeres en su conjunto, pero en particular de las mujeres trabajadoras. Esta es una jornada de militancia y la mejor manera de hacerla es hacerlo docencia».

La Secretaria General de la Nueva Organización de Trabajadores Estatales Claudia Indiviglia  se mostró preocupada por la cantidad de femicidios que ocurrieron en la provincia en los primeros meses del año.

«La cifra de femicidios más alta es en nuestra ciudad, en nuestra provincia de Santa Fe. Estamos trabajando en conjunto para cambiar estas políticas de seguridad que, lamentablemente, ni siquiera las mujeres que tienen el botón de pánico tienen la seguridad que tienen que tener. Tenemos que convocar a todas las mujeres de diferentes sindicatos, como hoy estamos acá, y comprometer al ministro de Seguridad que aplique medidas y vías de seguridad a la mujer como corresponde», indicó, y agregó: «Esta convocatoria tiene que ver con todas las mujeres, las que están y las que no están».

En ese sentido, Analía Ratner, Secretaria General de la Asociación Bancaria indicó que «hace falta una justicia con perspectiva de género, hace falta políticas públicas con perspectiva de género, hace falta que la sociedad en general tome conciencia que nos están matando, que nos siguen matando por el simple hecho de ser mujeres, hace falta seguir concientizando, seguir armando este tipo de eventos, con el resto de las mujeres, con compañeros varones para construir una sociedad más justa, libre e igualitaria».

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, aseguró que desde los gremios están impulsando «la implementación de la Ley Micaela». «Nos parece que hay que poner en debate poner esta situación porque no puede ser que nos maten una mujer cada 24 horas. Necesitamos más justicia social, formar a los jueces con perspectiva de género para que cuando hagan los dictámenes realmente sean para beneficio de las mujeres», afirmó.

«Desde los sindicatos, seguimos reivindicando los derechos laborales. Un salario igual a la canasta familiar, terminar con la precarización laboral, que siempre perjudican más a las mujeres», añadió Almirón.

Este lunes 9 de marzo a las 12 del mediodía, las mujeres sindicalistas también realizarán una jornada en el Concejo Municipal y luego marcharán junto a las organizaciones feministas desde la Plaza Montenegro hacia el Monumento a la Bandera.

«Mañana, al igual que hoy, son jornadas en donde que queremos reflexionar sobre nuestros derechos, reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras, buscamos unidad de derechos, igualdad de oportunidades y buscamos que se frene la violencia. Somos muchísimas mujeres trabajadoras de distintos sectores pero nos hermana la lucha, nos hermana este objetivo que es querer una sociedad más justa, más equitativa, una sociedad plural», comentó Yamila Baclini, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Intersindicales y DD. HH. del Sindicato de Luz y Fuerza, Gabriela Cericola, recalcó: «Vamos a seguir luchando, vamos a seguir acompañando y vamos a seguir impulsando distintas políticas de igualdad de oportunidades y de derechos para todos y todas. Vamos a seguir avanzando en una agenda colectiva, en una agenda en común y vamos a seguir estando en la calle cada vez que se requiera, el repudio a un femicidio o como así sea seguir trabajando para seguir obteniendo mayores conquistas».

 

Caminar a la par

Con el objetivo de acompañar y apoyar la lucha que vienen llevando a cabo las mujeres dentro de los Sindicatos, varios sindicalistas también se hicieron presentes en el Parque España en la jornada de concientización.

Uno de los asistentes fue Walter Palombi, Secretario General del Sindicato de Correo, quien dijo que el 8 de marzo es «un día de lucha». «Estamos acompañando a todas las compañeras del Movimiento Sindical Rosarino. Nos falta muchísimo todavía para llegar a una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer, ya sea en lo laboral y en otros aspectos pero estamos recorriendo el principio de un camino que es amplio y en el cual todos juntos iremos aprendiendo de a poco», comentó el sindicalista, y agregó: «Ojalá se profundice más para que las compañeras tengan más y mejores condiciones laborales». 

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Alberto Botto recordó que la conmemoración de este día se debe al «asesinato premeditado de muchas mujeres en Nueva York» e indicó que esta fecha es un «día de reflexión». «Con el avance de los tiempos, y con la lucha diaria que dan nuestras compañeras, no podemos estar ausentes y reconocer todo lo que hacen porque se viene avanzando en la consecución de derechos», manifestó.

«La desigualdad de género tiene que quedar en la historia. Acá se vive luchando por la igualdad de género y tiene que ser un tema resuelto, instalarlo culturalmente y que empecemos a caminar a la par. A la mujer se la ha estigmatizado, se la discrimina, se la maltrata y ni que hablar de los femicidios, que es la expresión máxima de violencia», concluyó Botto.