Un estudio de la Asociación de Directores de los Estados Unidos (DGA) reveló que mujeres y minorías étnicas, son una minoría entre directores de cine de Hollywood. De las 651 películas estrenadas en 2017, sólo 12% de los cineastas fueron mujeres y sólo el 10% afroamericanos.
Las cifras confirman una tendencia general en el tiempo: entre 2013 y 2017 el porcentaje de directoras de cine se ha mantenido en el mismo rango minoritario, entre el 8% y el 16%, según la investigación.
«Hace tiempo que hace falta un cambio», dijo en un comunicado el presidente de la DGA, Thomas Schlamme. «La inclusión es una lucha que hemos dado dentro de la industria desde hace cuatro décadas, y nadamos contra la corriente para tratar de que cambie sus prácticas de contratación»
Los Angeles Times señaló que Hollywood ha confiado la dirección de películas de mucho presupuesto a mujeres, como fue el caso de Patty Jenkins con Wonder Woman, o Ava DuVernay con A Wrinkle in Time (que superó los USD 100 millones de taquilla) pero no obstante que constituyen casos singulares.
Variety señaló que tampoco el cine independiente presenta un escenario mejor: «No importa cómo dividamos las cifras, el resultado es virtualmente el mismo», dijo Schlamme a la publicación. «Existe la idea equivocada de que las cosas son mejores en el mundo más pequeño del cine independiente, pero simplemente no es el caso. Desde la financiación hasta la contratación, desde la distribución hasta la representación mediante agentes, todos los aspectos del sistema ponen en desventaja a las mujeres y las minorías étnicas».