Info General

Las mujeres afectadas por violencia doméstica triplican a los hombres en 2019


Se trata de personas atacadas en el ámbito familiar, de los cuales el 76% fueron del género femenino y la mayoría adultas

Se trata de personas atacadas en el ámbito familiar, de los cuales el 76% fueron del género femenino y la mayoría adultas

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió 17.136 denuncias y consultas, durante este 2019, de personas afectadas por hechos registrados en el ámbito familiar, de los cuales el 76% fueron de mujeres, la gran mayoría adultas, informó hoy el organismo.

La OVD, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, destacó, en cambio, que el porcentaje correspondiente a los casos de varones, el 9% tuvo como afectados a adultos y 15% a niños y adolescentes.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema, hasta anteayer “con las derivaciones a los fueros civil y penal, se relevaron un total de 22.000 actuaciones judiciales” y “se recibieron cuatro denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución”.

La página de internet aclaró que la OVD también atenderá durante la “feria judicial” del próximo mes de enero.

“Con el objetivo de brindar acceso a la justicia de manera inmediata a personas afectadas por hechos de violencia doméstica, la Corte Suprema implementó un servicio inédito en el Poder Judicial de la Nación: atención las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados”, destacaron.

Y se agregó que “en el último año (la OVD), gestionó recursos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (refugios, asistencia jurídica, asistencia psicológica, entre otros) e integró encuentros de articulación intersectorial con otros organismos del Estado a fin de coordinar el trabajo en red”.

La cantidad de denuncias por violencia doméstica “ha ido en aumento desde la creación de la Oficina” en 2008, por lo que fue dotada de mayores recursos por parte de la Corte.

“En la actualidad, su personal aumentó un 154 por ciento, lo que evidencia el compromiso del tribunal por brindar una respuesta efectiva y oportuna a esta problemática”, consignó el CIJ.