El Reino Unido registra al día de hoy 125.000 víctimas totales, mientras que comenzó a vacunar el 8 de diciembre pasado y ya recibieron una primera dosis más de 22 millones de personas
Las muertes semanales por coronavirus en las personas de entre 75 y 80 años en Inglaterra y Gales disminuyeron un 79% en cinco semanas, mientras que para los que están entre 70 y 74 años la reducción fue del 76%, según cifras oficiales dadas a conocer hoy tras el avance de la campaña de vacunación
De acuerdo a los datos informados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) hubo 1.118 muertes por coronavirus en adultos de 80 años o más en la semana que terminó el 26 de febrero, contra 5.326 fallecimientos en la semana que finalizó el 22 de enero en ese mismo rango etario.
Mientras tanto, el número de nuevos casos diarios en el Reino Unido también continuó disminuyendo y ayer se informaron sólo 4.712 casos confirmados en todo el Reino Unido y 65 nuevos fallecimientos.
En el pico de la pandemia las muertes por coronavirus superaron las 1.000 personas por día.
El Reino Unido, el país con más muertes de Europa y que registra al día de hoy 125.000 víctimas totales, comenzó a vacunar el 8 de diciembre pasado y ya recibieron una primera dosis más de 22 millones de personas.
La inmunización se hace de forma escalonada comenzado por los ancianos, enfermos y personal sanitario y el Gobierno estima que para junio toda la población adulta mayor de 18 años habrá recibido una primera dosis.
No obstante, a medida que se van relajando las restricciones de la cuarentena, los científicos advierten que si bien la disminución de las tasas es muy buena, todavía puede despegar fácilmente una nueva ola.
Ayer, con la reapertura de las escuelas, se comenzó la primera fase de la hoja de ruta que anunció el Gobierno británico para levantar de forma escalonada las restricciones de la cuarentena y que finalizará en su totalidad el 21 de junio.
Este mediodía, Chris Whitty, principal asesor médico del Reino Unido, alertó que un desbloqueo del confinamiento demasiado rápido conduciría a un aumento sustancial de las infecciones por coronavirus.
En una intervención en el Parlamento, Whitty dijo que eso sería peligroso y pondría en riesgo la vida de muchas personas vulnerables que aún no están protegidas por la vacuna.
Aseguró también que otro aumento en los casos era inevitable en algún momento.
«Mucha gente puede pensar que todo esto ha terminado. Es muy fácil olvidar lo rápido que las cosas pueden empeorar», afirmó.
«Todos los estudios sugieren que habrá un aumento adicional, y que encontrará a las personas que no han sido vacunadas o donde la vacuna no ha funcionado, y algunas de ellas terminarán en el hospital y lamentablemente algunos de ellos van a morir «, agregó.
Según el asesor médico, aún no se sabe en quién funcionó las vacunas y en quién no entre los que ya han recibido una dosis.
Las declaraciones del científico se producen en medio de la presión de los parlamentarios conservadores para relajar las restricciones más rápidamente basados en la caída en las tasas de infección.