Política y Economía

Anuncios y nuevas medidas

Las medidas con las que Nación pretende encarrilar la economía


El regreso de las retenciones y el recorte a los ministerios. Dos medidas que, entre otras, el gobierno nacional pone arriba de la mesa para encarrilar la golpeada economía argentina y lograr un «equilibrio fiscal» de cara al 2019.

Las nuevas determinaciones habían sido anunciadas por Mauricio Macri durante su discurso y, minutos después, desmenuzadas y explicadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien brindó detalles en la previa de su viaje a Washington para negociar una nueva ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mencionado programa económico que propone el gobierno, al que se llegó luego de largas y tendidas reuniones en Olivos, incluye el regreso de las retenciones a las exportaciones, un sector al que Macri le pidió «gran compromiso» y que entiendan que «esto se trata de una emergencia».

Se determinó además la eliminación de ocho ministerios, entre ellos Salud, Trabajo, Energía y Ciencia y Tecnología. De esta forma, el Gabinete nacional pasará a estar conformado por la Jefatura de Gabinete y diez ministerios.

Según se informó, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.

En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

Por otro lado, se anunció también la transferencia a provincias de subsidios al transporte intrajurisdiccional y un recorte adicional del gasto público. Además, habrá un bono extra por dos meses a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A partir de esto, el gobierno espera reducir la brecha a cubrir en el mercado, que los privados estiman a u$s15.000 millones, hasta los u$s2500 millones. La meta es, entonces, lograr el «equilibrio fiscal» el año que viene, y eso implicaría un ajuste cercano a los 500.000 millones de pesos.