Más noticias
Mascotas

A cuidarlos

Las mascotas y el cambio de estación: ¿cómo debemos actuar ante esto?


En cuatro días cambia la estación, el hemisferio sur deja el invierno para pasar a la primavera, una estación esperada por muchos. Salvo para los alérgicos.

El polen afecta y se siente en los estornudos y complicaciones en las vías respiratorias. No sólo las personas sufren el cambio climático, también las mascotas.

Los picores y la piel enrojecida suelen ser la señal de que tu perro o gato no la está pasando bien.

La veterinaria María Alejandra Licciardi explicó, a La Gaceta de Tucumán, que una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a ciertas sustancias del entorno que, normalmente, son inofensivas. “El número de perros alérgicos ha crecido mucho durante los últimos años”, afirmó Licciardi, especialista en dermatología veterinaria e inmunoterapia. “También se incrementaron los casos de gatos afectados con asma”, añadió.

Los perros, por ejemplo, sufren el polen ya que son demasiados sensibles al polvillo que liberan las plantas y árboles durante la primavera.

Este tipo de enfermedad es un trastorno que puede provocar enrojecimiento de la piel y picazón (dermatitis atópica). Incluso llega a causar pérdida de pelo.

“Una situación común es cuando sacamos la mascota al aire libre, donde hay césped y plantas, y al rato nos damos cuenta de que se rasca y se lame demasiado; incluso llega a morderse. Esta es una señal llamativa que no debemos ignorar”, señaló la especialista.

La picazón suele extenderse al hocico y alrededor de los ojos. Además, puede afectar los ojos, los oídos y las axilas, donde la piel del can es más delicada.

Ante esta situación hay que acudir al veterinario. Cada caso es particular, no se puede actuar sin consultar porque, por ejemplo, en estos animales los antihistamínicos no surten efecto y los corticoides se pueden aplicar en casos muy puntuales”, puntualizó.

Las alergias, en general, no suelen desaparecer en las mascotas. Pero sí se pueden tratar para disminuir sus efectos.

Bañar al animal regularmente ayuda cuando están con las alergias y además combate la aparición de pulgas y garrapatas muy comunes con días de calor y humedad.

No se trata de poner la pipeta al animal y listo porque en el perro o gato están el 5% de las pulgas. El otro 95% está en el ambiente. Vienen productos especiales para limpiar las casas de estos parásitos”, aclaró la veterinaria.

En los gatos las señales de alergia son: enrojecimiento de la piel, estornudos y tos. “Desde que las mascotas duermen adentro de las casas estamos viendo más casos de patologías respiratorias, como las rinitis por ejemplo, causadas muchas veces por la exposición al aire acondicionado”, explicó.