El sector busca mejorar un magro 2020 y los indicios marcan mayor movimiento debido a las opciones de pago. CLG habló con Juan Benzi, titular de la Cámara de Jugueteros de la ciudad
Por Gonzalo Santamaría
Diciembre se presenta como una gran oportunidad para el sector juguetero. La Navidad motiva a las familias a realizar regalos para los más chicos, y es por eso que estos comercios esperan con ansias el grueso de movimiento. CLG dialogó con Juan Benzi, presidente de la Cámara de Jugueteros de Rosario, que identificó un flujo de clientes en alza por estos días y esperan un movimiento mayor al de 2020. «Las expectativas son buenas, siempre esperamos estas fiestas porque son el ancla para sostenerse en el año», aseguró.
«El 2021 va a ser particularmente bueno porque hay promociones importantes en los bancos y los planes de pago», explicó en sus primeras palabras el comerciante y manifestó que la venta «se va a anticipar porque no todas las oportunidades de descuentos van a llegar hasta el 23 o 24 de diciembre, ya que finalizarán el 17 o 18, por lo que todo eso ayudará a que la gente compre lo que quiera, pero antes».
Con la experiencia que lo avala y siguiendo con esta idea, Benzi indicó que «el problema está en que no hay reposición porque no hay tiempo por el flete y logística, entonces en los últimos días la gente compra lo que sobró y no lo que realmente pensaba comprar».
En cuanto a los juguetes de moda, el comerciante no pudo marcar uno que se lleve todas las ventas y argumentó que dependerá de «las campañas de televisión y de lo que se va imponiendo para que la gente o los chicos decidan».
Benzi afirmó que habrá «una campaña importante» por parte de los fabricantes por lo que espera que este año mejore en números al 2020. De todas formas, sostuvo que «estamos mejor que el año pasado, ahora la venta importante será a partir del 14 de diciembre, ahí se va a notar la diferencia».
Justamente esta semana será «el fuerte» de las jugueterías, pero sin lugar a dudas, Benzi destacó que los primeros tres días de la semana serán mayores las ventas por una simple razón: Billetera Santa Fe. «Fue fundamental porque le dio la oportunidad a la gente de recuperar plata, fue un factor muy importante para la gente», expresó y añadió que la idea del sector era extenderlo durante toda la semana, «pero está difícil».
Si bien aún restan las semanas más importantes para los jugueteros, el titular de la cámara fijó que «todos los rubros tuvieron una mejora» y definió al 2021 como el «año que empezamos a ver la luz, vamos a terminar un año con expectativas bastante buenas».
No obstante, un punto que preocupa al sector son las importaciones. Benzi auguró porque no se cierren ya que el 50% de la mercadería llega del exterior debido a que en Argentina no se fabrican juguetes electrónicos. «Acá se hace todo de plástico o los juegos de mesa, que se llega a exportar porque son de muy buena calidad, pero es un tema importante lo que debe entrar», aseveró.
A su vez, la Cámara de Jugueteros de Rosario se reunió con Emilce Chimenti, titular de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, para coordinar el despliegue de seguridad sobre los centros comerciales y así garantizar un pasaje seguro para los clientes.