Mundo

Las fuerzas del Gobierno ucraniano devolverán los ataques si son bombardeadas


"No tenemos ninguna prohibición de abrir fuego. Cada comandante toma su propia decisión sobre el terreno", afirmó el comandante de las fuerzas gubernamentales, Olexander Pavlyuk

Las fuerzas ucranianas dieron hoy un paso hacia la ruptura del acuerdo de alto el fuego con los sectores separatistas prorrusos, al dejar librado a cada jefe la chance de replicar los ataques sin son bombardeadas.

«No tenemos ninguna prohibición de abrir fuego. Cada comandante toma su propia decisión sobre el terreno», afirmó el comandante de las fuerzas gubernamentales, Olexander Pavlyuk.

El anuncio, que supone un cambio en la conducta, fue durante una visita de funcionarios del Gobierno de Estonia a Zolote, en la región de Lugansk, al este del país.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas llevan siete años y medio luchando contra grupos separatistas respaldados por Rusia en las regiones de Donetsk y Lugansk.

En julio de 2020, se intentó establecer un alto el fuego permanente y las partes acordaron esta prohibición, aunque con altibajos, lo que derivó en que el número de violaciones al entendimiento disminuyera significativamente durante varias semanas.

Pavylyuk justificó el alejamiento del acuerdo con el argumento de que los separatistas de Donbás provocan deliberadamente a las unidades gubernamentales.

Más de cien personas murieron este año. Según la ONU, los combates son responsables de más de 70% de las bajas civiles en la zona separatista, mientras más de 13.000 personas fallecieron desde 2014.