Ciudad

Las frutas y verduras aumentaron hasta un 40% y no tienen tope: «Así no se puede seguir»


La suba de los productos de verdulería impulsó el salto inflacionario de enero, que llegó al 4% según informó ayer el Indec. CLG constató esta situación en los comercios de la ciudad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación en enero de 2021 fue del 4% y acumuló en un año un alza del 38,5%. Los incrementos fueron encabezados por frutas y verduras, que llegaron a subir hasta casi 40%. En este marco, CLG recorrió varias verdulerías de la ciudad para conocer el panorama.

Según detalló el Indec en el informe difundido ayer, durante enero el precio que más subió fue el del limón con 39,4%; seguido por naranja, 23,1%; batata, 14%; lechuga, 13,8% y cebolla, 10,8%. Esta situación se percibe en los comercios locales, donde los verduleros quedan atónitos ante los constantes aumentos de los productos, teniendo que trasladar obligatoriamente las subas a los consumidores.

«Empezó a subir todo de vuelta, el cajón de tomate pasó de 500 a 1500 pesos en menos de dos días, la lechuga de 400 a 1.000», relató un comerciante ante CLG. Y siguió: «Hoy en Rosario se consigue un kilo de tomate a 110 o 120 pesos y un kilo de lechuga a 250 pesos, cuando una semana atrás se vendían 2 kilos de tomate a 100 pesos y la lechuga a 150».

El verdulero aseguró que «todo eso se traslada al público». En referencia a la gente, dijo que «camina, busca precios». «La calidad sigue siendo excelente, pero el precio es altísimo», lamentó, y comentó que lo que más se vende es la papa, la zanahoria y la cebolla, «lo básico». «Esperemos que mejore todo en el 2021 y se estabilicen las cosas, porque así es imposible seguir», afirmó.

En tanto, Marcelo, trabajador de la verdulería ubicada en San Juan y Cafferata, declaró: «La venta no está en un 100 por ciento, sino en un 50. Más allá de que algunas cosas aumentaron un poco, también es cuestión de estación. En definitiva no creo que la suba haya sido del 40 por ciento en enero, quizás si un 20 o 25 por ciento».

«La gente cuida el bolsillo a la hora de comprar, por eso bajó la venta en comparación con antes de la pandemia. En vez de comprar para toda la semana, ahora lo hacen para el día a día», explicó el comerciante. Y remarcó que «lo que más sale es el durazno, la pera, el zapallito y el choclo». «La cosa viene complicada, pero esperemos que mejore porque estamos todo en el mismo barco», deseó el hombre.

Al mismo tiempo, otro verdulero de la zona dio su parecer sobre el duro momento: «La venta depende de los días. Los lunes viene más gente, pero los miércoles y jueves son muy complicados. De todos modos, ahora que aflojó la pandemia las cosas vienen mejor».

El hombre aseguró que los precios «aumentaron bastante». «El tomate pasó de 20 a 120 pesos, la lechuga igual, de 120 a 180 o 200. La gente sigue comprando pero no tanto como antes, porque cuando sube buscan precios por todas las verdulerías», contó el comerciante.

«Si los precios siguen aumentando así, se hará difícil para los negocios más chicos porque la gente va a los supermercados», concluyó el entrevistado.