Más noticias

Economía

Las estimaciones macroeconómicas caen en un escenario más pesimista


Las estimaciones que los especialistas realizaron sobre inflación, valor del dólar, evolución del PBI, balanza comercial y desempleo se derrumban en un escenario pesimista, una tendencia que se sostiene de manera interrumpida desde diciembre pasado.

El diario especializado en cuestiones económicas El Cronista informó que la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por dicho portal entre consultoras y analistas mostró que las proyecciones macro sufrieron correcciones hacia un mayor pesimismo.

La inflación para el mes de marzo, según las respuestas, se ubicará alrededor del 3,3%, medio punto por debajo del 3,8 que marcó febrero. En la comparación internanual los analistas estiman un pico de 52%, respecto al mismo mes de 2018.

Con esta tendencia, la proyección para este año subirá al 34,8%, con un piso de 31,9% y un máximo de 38%. El mes anterior, las estimaciones eran de 31,6% para este año, lo que muestra que en un mes, el cálculo subió un 10%.

Con lo que respecta al desempleo, las estimaciones indican que el 9,7% de la población estará afectada por esta problemática, una suba de más de medio punto en la comparación interanual.

Para el primer trimestre de 2019, el mercado espera que la tasa de desempleo supere las dos cifras y se ubique en 10,25%.

El dólar parece que seguirá inestable. Según los analistas, el valor de la divisa norteamericana se ubicará en $43 a fin de este mes. Pero parece agravarse, ya que el cálculo para finales de este año es que el tipo de cambio se ubique en $51, un salto de 3,34% respecto de febrero cuando la estimación rondaba en $49,35.

Para finales de 2020, se estima que el valor será de $60, con un mínimo de $54,71 y un máximo de $85.

Tras la confirmación de la caída de 2,5% del PBI, los expertos estimaron una contracción de 1,6% para este año. Esta tendencia a la baja se mantiene desde septiembre de 2018, mes en el que produjo un fuerte traslado a precios de la suba del 35% del dólar en agosto. Sin embargo, para el 2020 se espera que el PBI repunte un 1,1%.

Las proyecciones de los analistas muestran que las importaciones crecerán un 2,92% mientras que las exportaciones se achicarán 1,37% este año, lo que ahicacará el superávit comercial. De los u$s 8264 millones de dólares, rondaría en u$s 5494 millones, un tercio más chico.