Ciudad

Las escuelas medias de la UNR tendrán Ciudadanía Universitaria


Será restringida y no plena, para el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda

Será restringida y no plena, para el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda

Luego de semanas de reclamo, este viernes el órgano máximo de co-gobierno de la UNR resolvió reconocer el pedido de los integrantes de la comunidad de las escuelas Medias dependientes de la UNR. A partir de ahora, el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda tendrán Ciudadanía Universitaria, aunque será restringida.

De esta manera, los tres colegios tendrán el derecho al co-gobierno en sus propias escuelas, a tener representantes en la Asamblea Universitaria y a elegir de forma directa a sus respectivos directivos.

Según informó Coad, en una Asamblea con alta concurrencia donde participaron 237 miembros, los distintos representantes eligieron entre dos proyectos que plantearon ideas diferentes de ciudadanía. Se impuso el del oficialismo, que plantea una ciudadanía restringida. Por otro lado, el proyecto de ciudadanía plena obtuvo un importante apoyo recibiendo más de un tercio de los votos provenientes de 11 de las 12 facultades de la UNR.

La ciudadanía plena fue argumentada por una gran cantidad de asambleístas docentes, estudiantes y graduados, y por representantes de COAD, la FUR y los Centros de Estudiantes del Politécnico y el Superior.

Desde Coad, afirmaron que «llamativamente, el proyecto del oficialismo pudo ser defendido por apenas dos asambleístas».

«La dificultad de responder a las preguntas concretas de por qué se sigue tratando a las Escuelas de una forma distinta a la de las Facultades, habla de una incomodidad que tenían estos asambleístas para defender una perspectiva restrictiva. Esta realidad contrasta con la contundencia y la pluralidad de los argumentos que se expresaron en favor del proyecto de las Escuelas para la ciudadanía plena», indicaron en un comunicado.