Más noticias

Informe oficial

Las empresas no tienen altas expectativas de poder generar empleo


Las expectativas de las empresas pequeñas, medianas y grandes sobre la generación de empleo bajaron a su peor nivel de los últimos nueve años, según confirmó el gobierno. Los datos se desprenden de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de septiembre presentada por José Anchorena, subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En septiembre, el 86,7% de las empresas encuestadas esperaba mantener estable sus dotaciones de empleados para los próximos tres meses, un 6,5% proyectaba aumentarla y un 6,9% consideraba que iba a disminuirla.

«Las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) arrojaron un valor negativo de 0,4% por primera vez desde el año 2009», dice el informe oficial.

Es la primera vez que este indicador da por debajo de cero desde octubre de 2013, precisó Anchorena al presentar el informe, por lo que las expectativas empresarias respecto del empleo están también en su peor momento en la era Macri.

Durante septiembre, el 9,2% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, valor inferior al promedio de los últimos nueve años.

En el conjunto de los aglomerados relevados el empleo privado formal presentó una caída mensual de 0,3% en septiembre de 2018; comparado con el mismo mes de 2017, el empleo se redujo 0,9% interanual.

Ese comportamiento del empleo en septiembre se explicó por la disminución en la totalidad de las ramas: Industria Manufacturera (-0,2%), Construcción (-0,9%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,1%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,7%), Servicios financieros y a las empresas (-0,1%) y Servicios comunales, sociales y personales (-0,1%).