Info General

«Las empresas locales tienen cada vez más costos para producir electrodomésticos»


Por Matías Gregorio

Este lunes, un estudio del Observatorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv) indicó que la producción local de electrodomésticos se encuentra en caída y que a la vez, la importación de estos productos registra aumentos de hasta el 417% en dos años.

Para conocer la repercusión que generó el informe en los comercios de la ciudad, Con La Gente dialogó con Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar, quién analizó el estudio académico elaborado sobre números oficiales.

«Hay algunos sectores que se ven afectados y otros no. El rubro de la electrónica es el que más lo está sufriendo, producto del aumento de las importaciones», señaló Hernán Calatayud, quién agregó: «Se originó en estos años un problema de gasto, actualmente las empresas locales tienen cada vez más costos para producir electrodomésticos».

El estudio notificó que las importaciones de heladeras crecieron 156,1% (al pasar de 121.700 unidades en 2015 a comprarle 312.000 unidades al resto del mundo en 2017), mientras que las compras externas de lavarropas aumentaron un 417,4% en los últimos dos años. Con respecto a estos productos, el presidente de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar, expresó: «En el rubro de heladeras se han importado productos de alta tecnología, lo mismo pasa con lavados. Sin embargo, el mismo productor que importa lavarropas, fabrica a la vez otros artículos para la exportación».

«Todavía no se ve una invasión de productos de afuera. Si se advierte que llegan electrodomésticos de alta gama que no se podrían hacer acá”, remarcó con cautela Calatayud.

Por otra parte, según la observación de la Universidad Nacional de Avellaneda, otro de los sectores más afectados en los últimos dos años fue el de los aires acondicionados, ya que su producción se contrajo en un 41,3% pasando de fabricarse 1,8 millones de unidades en 2015 a solo un millón en 2017. Sobre esto, Hernán Calatayud consideró que «aún no se percibe una importación fuerte de aires acondicionados. La mayoría de los ofrecimientos que hay en el mercado son nacionales, ensamblados en el sur”.

«Desde que asumió este gobierno hay más ofrecimiento. Sin embargo, le falta tiempo a estas políticas. El consumo no se encuentra caído, pero no está pasando por su mejor momento», manifestó el referente de los comerciantes de electrodomésticos sobre las políticas nacionales que impulsa la gestión de Mauricio Macri.

Además, Calatayud cuestionó la decisión de crear productos tecnológicos en el sur de nuestro país: «Es insoportable como se conforma el costo. El elemento base de un televisor o un aire acondicionado, llega desde China a Buenos Aires, para que luego un camión lo lleve a Tierra del Fuego donde lo ensamblan y de ahí vuelve al centro del país. Todo ese costo lo paga el consumidor final. No sé si el sur tendrá una continuidad en los próximos años, no es sustentable en el tiempo”.

Por último, el comerciante reflexionó sobre el momento que atraviesa la Argentina: «Hoy hay un problema que nos afecta a todos: por un lado, el que consume gasta en algo que no le es conveniente debido al contexto actual del país, mientras que el que vende lo está haciendo por un precio más barato de lo que lo tendría que hacer, debido a que necesita el dinero con urgencia. Así, vamos todos juntos a la cornisa».