CLG dialogó con la coordinadora del área de Hemoterapia de Cudaio, Andrea Acosta, para conocer más detalles sobre el convenio firmado con el Incucai
El gobierno de Santa Fe firmó en Rosario un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que las donaciones de médula ósea, en territorio provincial, sean gestionadas exclusivamente desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). CLG dialogó con la coordinadora del área de Hemoterapia de Cudaio, Andrea Acosta, para conocer más detalles sobre el acuerdo.
“Veníamos trabajando hace un tiempo con el registro, pero en esta oportunidad, lo que se logra es regular en la provincia y darle a las personas una posibilidad de tener otras opciones de lugares a los que solía asistir. Antes había varios lugares entre Rosario y la ciudad de Santa Fe, hicimos una capacitación y a pesar de la pandemia fuimos trabajando el tema y convocamos a todos los servicios de hemoterapia a que pudieran unirse a este registro y poder captar también donantes”, explicó Acosta.
El registro es a través de una donación de una unidad de sangre, ahí uno puede expresar su voluntad de ingresar al registro. “Lo que cambia ahora es que todos nuestros efectores públicos, una vez capacitados, están en condiciones de trabajar en este registro. Al tomar la muestra se manda al centro y desde ahí se garantiza la calidad de esa muestra tomada y de ahí se manda a Buenos Aires para que ese donante quede registrado a nivel nacional y a nivel mundial”, detalló.
“También buscar cuando hay personas que salen seleccionadas que son donantes compatibles para un paciente, ya sea a nivel nacional o internacional, que nosotros podamos garantizar de que se pueda averiguar sobre esa persona, localizar y preguntarle si da nuevamente su consentimiento para poder tomar todas las muestras necesarias para hacer efectiva esa donación. Asumimos estas responsabilidades que tenemos que tomar desde todos nuestros servicios de hemoterapia”, amplió.
El acuerdo rubricado ya está en vigencia. “Se tenía que formalizar el acta de acuerdo entre Incucai y Cudaio pero venimos trabajando hace un año con las capacitaciones de nuestros equipos de salud en la provincia y ya es efectivo, para la persona que sea”, señaló.
Asimismo, Acosta recordó que “para donar una unidad de sangre puede acercarse cualquier persona, de entre 18 y 40 años, que pese más de 50 kilos y tenga un buen estado de salud, a los efectores públicos y también algunos privados”.
En ese marco, destacó que en Rosario siempre fue el Británico, pero se sumaron el Sanatorio Americano, el de la Mujer, el hospital Italiano, entre otros. “La capacitación se realizó para que todos los servicios de hemoterapia de la provincia puedan ofrecerle a la gente la posibilidad de acercarse, porque muchas veces uno vive al lado de un efector donde puede hacer una donación de sangre pero no estaba esta posibilidad de ingresar el registro”, subrayó.
ALREDEDOR DE 150 NUEVOS INGRESOS MENSUALES AL REGISTRO MUNDIAL
Desde Argentina se ingresan mensualmente unos 150 donantes al registro mundial para participar de una posible búsqueda para la compatibilidad en caso de ser necesario un trasplante de médula ósea.
“Es un excelente número porque el registro tiene que ver con eso, no necesitamos que la gente masivamente se anote, pero sí que lo exprese. Como cambiamos algunos estándares, lo de la edad por ejemplo, estamos trabajando con una población más joven, así que es importante porque estamos trabajando con personas que inclusive, si el resultado llega a ser positivo y se requiere de un trasplante, están en mejor estado de salud”, especificó Acosta.
“Cuanto más personas podamos ingresar al registro mundial, más posibilidades tiene un paciente de encontrar una compatibilidad en caso de requerir un trasplante de médula. Cuando el tratamiento de la enfermedad requiere el trasplante de médula primero se hace una búsqueda familiar. Si eso no resulta, se hace la búsqueda ampliada y ahí entra el registro a ver quién puede ser compatible con este paciente. Esto le da más oportunidades a cualquier persona que lo necesite”, explicó.
MÓDULO DE TRANSPLANTE DE MÉDULA PARA ADULTOS EN LA PROVINCIA
Por último, Acosta contó que “a nivel local, además del convenio con Incucai, con la gente de obras de arquitectura del gobierno provincial se estudió la factibilidad de tener un módulo de trasplante de médula para adultos en la provincia de Santa Fe”.
De ese encuentro participaron autoridades del hospital escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria.